No cede la extorsión y robo a negocio en el estado de Campeche
Por: Fernando Kantún
Cd. del Carmen, Camp.__ No cede la extorsión y el robo a negocio, son unos de los delitos que siguen a la alza en el estado de Campeche, de acuerdo con el Semáforo Delictivo de Campeche, hasta el corte del mes de julio, en el estado de Campeche, la extorsión tiene un aumento del 21% en comparación al año pasado; en el municipio del Carmen, tuvo un incremento del 26%. En cuanto a robo de negocio en el estado de Campeche tuvo un comportamiento del 24% en comparación al año pasado y en el municipio del Carmen la incidencia fue del 26%.
Ante ello, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACOSERVyTUR) de Ciudad del Carmen, Carlos Alberto Arjona Gutiérrez, dijo que evidentemente el municipio del Carmen representa en todo todos los sistemas un alto porcentaje de las circunstancias que ocurren en el estado de Campeche, y en materia de seguridad no es la excepción. Campeche se sitúa dentro de los cinco estados que desafortunadamente ha crecido la estadística en delitos de robo a comercio y extorsión a zonas comerciales o personas en comercio.
Añadió que si bien es cierto que el delito en todo el país ha venido a la baja, en el estado de Campeche existen cifras oficiales y de acuerdo a los números que ofrecen los cuerpos nacionales de seguridad, que Campeche tiene un incremento en ese delito.
Indicó que Ciudad del Carmen es una ciudad dinámica con una actividad comercial muy viva, por ello, en la Isla se puede ver que el robo a comercio y las llamadas de extorsión se mantienen permanentemente y no tienden a disminuir.
“Lo que necesita es reforzar las estrategias entre la Iniciativa Privada y el sector público, trabajar de la mano, no se le puede dejar toda la carga a la autoridad, pero tampoco cederle para que el sector comercio sea el que haga todo el trabajo, sino ir de la mano. El sector comercio debe eficientar los sistemas de seguridad de todos los negocios, pero la autoridad debe aumentar las estrategias, si los números no disminuyen algo se tiene que hacer para que bajen, en ese sentido, se necesita quizás cambiar alguna de las cosas que actualmente se realizan para que pueden ser más efectivas”, aseguró.
Señaló que los comerciantes mencionan que existen personas que merodean por la ciudad bajo el encapuchado de la indigencia, es decir, que hay personas que aparentan estar en situación de calle, sin embargo, son permanentes vigilantes de la actividad de los comercios, a qué hora se abre, la hora en que se cierra, cuántas personas existen adentro; por lo tanto, probablemente se debe hacer una revisión más exhaustiva a esas personas que han aumentado en la ciudad, porque pudieran ser informantes de lo que ocurre en la vida interna de los negocios, ese un tema que recurrentemente dicen los comerciantes y se debe atender con prioridad.
Manifestó que otro tema que señalan los comerciantes es, que los delincuentes saben los horarios en lo que ocurren las rondas de vigilancia, se tiene que reconocer que la policía pasa, y que les firman la bitácora en los negocios, pero tienden a tener una agenda del mismo horario, y los delincuentes ya lo conocen, de tal modo que las fechorías ocurren después de los rondines; por lo tanto, se debe modificar el horario de los rondines.
“Además, se debe cerrar el círculo de información para que no se conozcan las estrategias en materia de seguridad y también pedirle a los ciudadanos su colaboración, no caigan en la tentación de que cuando haya operativos de vigilancia, piensen que se trata de asuntos relacionados con gusto de la autoridad; los operativos se realizan para revisar a los motociclistas a los automovilistas y detectar quiénes podrían ser las personas que pudieran cometer delitos, de tal modo no tomarlos a denunciar en los grupos de WhatsApp los puntos donde se realizan los operativos, sino dejar que la sociedad pase por ellos, para que el filtro de seguridad funcione”, añadió.
Apuntó que en el tema de extorsión, se debe tomar medidas firmes ante una llamada que pueda ser de extorsión para que finalmente quien esté al mando de un negocio o teléfono se encuentre preparado y no caiga en la extorsión, es decir muchos de los temas tienen que ver con la intimidación, con la mentira dicha con tanto profesionalismo que las personas caen y ceden a lo que se encuentra detrás de un teléfono.
“En ese sentido debemos estar muy preparados y decirle continuamente a los colaboradores de los negocios que tienen que estar atentos cuando algo salga de lo que se hace en ese negocio, si en ese negocio lo que se hace es vender lentes, cuando alguien llame y nos hable de una cosa distinta a la venta que se realiza en ese comercio, se debe cortar la llamada; hablar con el propietario para evitar ser víctima de una extorsión; pero si esto pasa de ser una simple llamada a una visita o algo diferente, de inmediato acudir a las autoridades para evitar que repliquen conductas como esta”, mencionó.
Te puede interesar: Kidnie sin propiedades ni inversiones bancarias según su declaración patrimonial