Negociazo de 77 mdp el servicio subrogado de guardería en IMSS
Tras desparecer las instancias infantiles, la subrogación del servicio de guardería en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se convirtió en un verdadero negocio para particulares bajo la fachada de ser empresas S.C. (sociedad civil) llegan a cobrar cuotas superiores a los 5 mil pesos por niño, logrando contratos que llegan a alcanzar montos máximos de hasta 45 millones de pesos.
Tabasco no es la excepción y este año, la delegación del IMSS, que hoy dirige José David Orgaz Fernández -y antes Rosa Herlinda Madrigal Miraflores- adjudicó sin licitar dos contratos para subrogar el servicio de guardería que en conjunto tiene un monto máximo a ejecutar durante su vigencia de 77 millones 157 mil 612 pesos.
Lo más extraño es que pese a que utilizaron dos razones diferentes, pero que según datos del padrón de guarderías del propio IMSS tiene a las mismas socias: Deysi Yolanda Zurita Leyva y Zoila Gloria Rojas Zurita.
MILLONARIO NEGOCIO
En marzo pasado, a través de la adjudicación directa AA-50-GYR-050GYR015-N-58-2023, el IMSS-Tabasco asignó los servicios de guardería bajo esquema vecinal a sus derechohabientes a las empresas Colegio HERSO S.C. y Casa de Los Abuelos S.C., ambas tienen como socias a Deysi Yolanda Zurita Leyva y Zoila Gloria Rojas Zurita, según se señala en los datos que arroja el listado oficial de guarderías.
Por lo servicios, Colegio HERSO S.C. ofertó una cuota mensual por niño sin IVA de $5,122.95 pesos, siendo el monto máximo para ejercer por el contrato multianual que tiene una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2027 por 31 millones 916 mil 603 pesos; es decir, para ejercer el monto máximo del contrato, la guardería tendrías que atender al mes un promedio 111.2 niños.
La ubicación del inmueble, recientemente, remodelado, se ubica en la Av. Paseo Tabasco, No. 1019, en la colonia Jesús García, en Villahermosa.
Por su parte, la guardería identificada como La Casa de los Abuelos S.C., ubicada en la Av. 27 de Febrero, No. 2116, en la colonia Atasta de Serra, en Villahermosa, ejercería un monto máximo al finalizar el contrato el año 2027 de 45 millones 241 mil 9 pesos; es decir, tendría que atender al mes a un promedio de 157 niños por lo que cobraría una cuota mensual por cada uno de 5,122.95 pesos.
De acuerdo con los documentos del IMSS, en ambos casos, el precio máximo de referencia para el servicio era de $5,123.47 pesos, por lo que colegio HERSO S.C. y La Casa de los Abuelos S.C. solo ofrecieron un pírrico descuento de $0.51 centavos, equivalente al 0.01%; es decir, no hubo ninguna negociación para bajar los costos, por lo que el margen de utilidad por cada niño atendido es muy bueno.
La adjudicación directa que benefició a las dos S.C. donde aparecen como socias Deysi Yolanda Zurita Leyva y Zoila Gloria Rojas Zurita, fue avalada en el IMSS por Concepción Gloria González de la Cruz y Carolina Mazariego Vidal, ambas del departamento de adquisición de bienes y contratación de servicios del IMSS-Tabasco.
Te puede interesar: CONAGUA le incumple a tabasqueños