fbpx
Now Reading
Un tratamiento para las enfermedades autoinmunes será probado

Un tratamiento para las enfermedades autoinmunes será probado

Un tratamiento para las enfermedades autoinmunes

La medicina se encuentra en una increíble racha pues últimamente se han hecho hallazgos revolucionarios los cuales ayudarán a la humanidad. Por ejemplo, se encontró una forma de tratar la espondilitis anquilosante, una condición que literalmente fusiona las vértebras de la columna. Ahora gracias a una investigación de más de 20 años se desarrolló un posible tratamiento para las enfermedades autoinmunes tales como la diabetes o lupus.

En nuestros cuerpos existe algo llamado “Células T” las cuales se encargan de atacar organismos extraños. En términos simples una enfermedad autoinmune es cuando esas células no pueden diferenciar entre organismos buenos y los dañinos, por lo que terminan atacando al propio sistema inmunológico. Por ejemplo, en la diabetes las células T atacan a las células encargadas de crear y procesar la insulina.

Un tratamiento para las enfermedades autoinmunes
Célula T.

Un tratamiento para las enfermedades autoinmunes.

El inmunólogo Pere Santamaría, de Canadá lleva estudiando estás enfermedades desde el 2001 y ahora en 2024 ha realizado un enorme descubrimiento. Durante su investigación descubrió que las Células T pierden la capacidad de detectar “amigos de enemigos” debido al deterioro que sufren por el tiempo. Él encontró una forma de “controlar” manualmente estás células para evitar que sigan atacando al cuerpo. Hasta ahora el único tratamiento contra las enfermedades autoinmunes era suprimir todo el sistema inmune, pero eso dejaba a la persona a incontables enfermedades nuevas.

Esté investigador creó unas nanopartículas llamadas “navacims” las cuales realizan la función de ayudar a las Células T para que puedan identificar que atacar y que no. Es algo así como una guía o “recordatorio” de que hay cosas que no deben ser atacadas.

See Also
El Día Internacional de la Niña

Su investigación es tan prometedora que consiguió la autorización de las autoridades en salud y protección para empezar las pruebas en humanos. No se ha establecido una fecha, pero lo que si se dijo es que este 2024 se realizará la primera prueba de “navacims” en un humano. Esto sin duda puede ayudar a una gran cantidad de vidas, pues las enfermedades autoinmunes son extremadamente comunes, incluso la artritis es una de ellas.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top