Teniente colombiano, es procesado por la supuesta tortura de soldados
La Fiscalía General de Colombia comunicó que a través de una investigación exhaustiva, se determinó la acusación de Alfred Leoman Aguirre Moreno, teniente colombiano , es procesado por el delito de tortura agravada; el militar actualmente se encuentra en situación de retiro.
¿La ira del Teniente fue por el humo?
Según los hechos expuestos en el caso judicial, en marzo de 2012, el teniente Aguirre Moreno castigó a tres soldados que habían abandonado sin permiso una unidad militar situada en Tunja, Boyacá, en el este del país cafetalero, y fueron descubiertos fumando.
Teniente colombiano, es procesado por aleccionar con paracticas inhumanas
El castigo impuesto, según la Fiscalía General, consistió en obligar a cada uno de los tres soldados a consumir 10 cigarrillos y luego ingerir su propio vómito causado por la ingestión del tabaco.
Posteriormente, según el testimonio de los soldados, el teniente Aguirre Moreno los condujo a las duchas para que se bañaran con agua helada durante una hora y se secaran al aire libre. Tunja, la ciudad donde ocurrieron los hechos, tiene temperaturas que oscilan entre los 6 y los 17 grados centígrados.
El Congreso de Colombia no ratifica aún estrategias para combatir abusos en el ejercito.
El acusado, miembro de las fuerzas armadas, no admitió los cargos y el proceso continuará con la imputación presentada por la Fiscalía General ante un juez.
A pesar de este tipo de incidentes, el Congreso colombiano aún no ha ratificado el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas, el cual proporcionaría al Estado herramientas para prevenir y combatir de manera más efectiva este tipo de delitos dentro del ejército.
Organización jurista presentó a la ONU informe de abusos de las autoridadees colombianas.
De acuerdo con la Comisión Colombiana de Juristas, una organización no gubernamental, en mayo se presentó un informe por parte del Comité contra la Tortura de la ONU sobre esta problemática en Colombia; dicho informe incluyó 51 recomendaciones, principalmente centradas en el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades públicas.