fbpx
Now Reading
Recep Tayyip Erdogan gana la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Turquía

Recep Tayyip Erdogan gana la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Turquía

Recep Tayyip Erdogan gana la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Turquía

El actual presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, gobernará por cinco años más tras ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo 28 de mayo.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Consejo Supremo Electoral del país turco, Erdogan obtuvo 27.513.587 votos, es decir, el 52,14% de los sufragios emitidos. Mientras que su contrincante Kemal Kilicdaroglu, obtuvo 25.260.109 votos, es decir, el 47,86%.

Luego de declararse vencedor, y que prolongará sus 20 años en el poder, el jefe de Estado se dirigió a una gran multitud de visitantes frente a su residencia en Estambul.

Afirmó que ha recibido la “responsabilidad de gobernar el país” en los próximos cinco años.

“Quiero dar las gracias a todos y cada uno de los miembros de mi nación que nos dieron la responsabilidad de gobernar nuestro país durante cinco años con su elección” dijo Erdogan ante sus seguidores en Estambul, tras cantar con ellos una canción.

El recuento de la agencia oficialista Anadolu y la independiente ANKA muestran un resultado del 52 por ciento para Erdogan y un 48 por ciento para su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, con el 99 por ciento de los votos escrutados.

presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan celebra su reelección. Foto: Agencia

El mandatario también agradeció a la nación por dar a Turquía un “día de democracia”.

“Hemos completado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con el favor de nuestra nación. Me gustaría expresar mi gratitud a mi nación por darnos un día de democracia”, declaró Erdogan.

Aseguró que tanto de las elecciones del 14 de mayo como de las del 28 de mayo, los ganadores son los 85 millones de turcos.

Recep Tayyip Erdogan afirma que ganó la primera y segunda vuelta

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, insistió que las elecciones parlamentarias que se celebraron junto a la primera vuelta de las presidenciales el pasado 14 de mayo, en las que su Partido Justicia y Desarrollo (AKP) fue el más votado- es un fracaso para el CHP, la formación socialdemócrata de Kiliçdaroglu, en la oposición.

Recordó que la siguiente cita con las urnas será en 2024, cuando se lleven a cabo las elecciones municipales en Turquía.

“¿Están preparados para ganar Estambul en 2024? No paren, debemos seguir trabajando”, llamó a sus seguidores en un discurso que se asemejaba a un nuevo mitin electoral.

Tras finalizar, el mandatario turco voló a Ankara, donde ofrecerá el habitual “discurso del balcón” desde el palacio presidencial.

Mandatarios felicitan a Erdogan tras ganar elección

Luego de que Recep Tayyip Erdogan, salió victorioso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Turquía celebrada este domingo, los presidentes de Francia y Rusia, enviaron sus felicitaciones.

See Also
El Papa Francisco celebra la Misa de Gallo con el “corazón” de Belén

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, a través de Twitter, felicitó al presidente de Turquía, Tayyip Recep Erdogan, por su “victoria en la reelección”.

“Francia y Turquía tienen enormes retos que afrontar juntos. Retorno de la paz a Europa, futuro de nuestra Alianza Euroatlántica, Mar Mediterráneo. Con el presidente Erdogan, a quien felicito por su reelección, seguiremos avanzando”, escribió.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se adelantó en felicitar a Erdogan por su “reelección como presidente”, pues aún se estaban contando los votos finales de la segunda vuelta celebrada el domingo.

Las declaraciones del presidente ruso se publicaron en el sitio web del Kremlin.

“Querido amigo, acepte mis sinceras felicitaciones por su reelección como presidente”, escribió Putin.

También calificó la “victoria” de Erdogan como “un resultado natural del trabajo desinteresado al frente de la República de Turquía, una prueba clara del apoyo del pueblo turco” a los esfuerzos de Erdogan “para fortalecer la soberanía del Estado y llevar a cabo una política exterior independiente.” Fuente EFE/CNN

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top