fbpx
Now Reading
Elecciones en Turquía: El presidente Erdogan aventaja a su rival Kılıçdaroglu

Elecciones en Turquía: El presidente Erdogan aventaja a su rival Kılıçdaroglu

De acuerdo a datos preliminares, Erdogan, que lleva dos décadas en el poder, obtuvo el 54,3 por ciento de los votos.

Las urnas para las elecciones en Turquía cerraron y comenzó el recuento de votos. Las reñidas elecciones presidenciales y parlamentarias de este domingo, para muchos significaría el fin a los 20 años de gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Pero según la agencia oficialista Anadolu, el aún presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, aventaja a su rival laico con el 25% por ciento de los votos escrutados tras las elecciones de este domingo.

Aunque la ventaja podría cambiar en cualquier momento, pues apenas se ha abierto un tercio de todas las urnas del país.

De acuerdo con estos datos preliminares y no oficiales con un 25,7 por ciento de los votos escrutados, Erdogan, que lleva dos décadas en el poder, obtuvo el 54,3 por ciento de los votos. Mientras que su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, recibió el 39,8 por ciento de los sufragios, según la agencia estatal Anadolu.

Si los resultados se mantienen, el actual presidente turco, habría ganado sus terceras elecciones presidenciales y seguiría en el cargo cinco años más.

Reacciones de oposición en las elecciones en Turquía

Faik Öztrak, portavoz del Partido Republicano del Pueblo (CHP),  el cual pertenece a Kiliçdaroglu, reprochó este domingo a la agencia de noticias estatal turca, Anatolia, su “manipulación” tras la publicación de resultados no oficiales parciales de las elecciones presidenciales en la que aparece como ganador el actual presidente, Recep Tayyip Erdogan.

“La agencia Anatolia está haciendo su tradicional manipulación por última vez. Parece que la participación ha alcanzado niveles récord”, afirmó Öztrak en declaraciones recogidas por el portal de noticias Bianet.

See Also
Reconoce Felipe VI la labor de Familias de Desaparecidos

Öztrak indicó que los dos candidatos están prácticamente empatados. Y que “los datos que nos llegan son muy positivos”. “Vamos a empezar a anunciar resultados cuando el número de urnas abiertas sea significativo”, aseguró.

En el caso de que ninguno de los dos candidatos logra más del 50% de los votos este domingo, Turquía celebrará una segunda vuelta el próximo 28 de mayo.

Te puede interesar: 100 mil millones de dólares costará la reconstrucción de Turquía


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top