Presidente de Ucrania pide escudo antimisiles para su país

El mandatario ucraniano Volodímir Zelenski, sugirió la creación de Patriot” a imagen y semejanza de la alianza occidental forjada para el suministro de cazas F-16 de fabricación estadounidense.
“Nosotros ya sabemos qué sistemas funcionan, por desgracia”, dijo, en referencia a los ataques aéreos a los que se enfrenta su país cada día desde el inicio de la guerra rusa hace más de 15 meses.

En Kiev se confirmó a mediados de abril la llegada, de los primeros Patriot, pero insiste en que son “totalmente insuficientes” para garantizar la seguridad de las “grandes ciudades e infraestructuras críticas” ante los misiles balísticos rusos.
El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, uno de los tres países, junto a Alemania y Reino Unido, que ha enviado Patriot a Kiev- se comprometió ayer a convencer al mayor número posible de aliados para que envíen más baterías a Kiev.
De igual forma el mandatario insistió en un pronto ingreso en la OTAN, ya que esa es la mejor garantía de seguridad, y aseguró que Ucrania ya “está lista” para entrar en el bloque.
El líder ucraniano recordó que “Rusia teme a la OTAN e intenta engullir sólo a aquellos países que están fuera del espacio que defiende la Alianza Atlántica”.