¿Océano Pacífico en peligro? Japón vierte agua radiactiva.
Japón vierte agua radiactiva; la empresa Tokyo Electric Power (TEPCO) señaló el inicio de la controvertida liberación de aguas residuales radiactivas tratadas de la central nuclear de Fukushima Daiichi al océano Pacífico.
Según TEPCO la liberación de agua se suspenderá inmediatamente si se detecta alguna anomalía en el equipo de descarga o en los niveles de dilución de las aguas residuales tratadas y se realizará una investigación.
Advierte Corea del Sur noticias falsas a la industria pesquera
El Primer Ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo, instó a la ciudadanía a depositar su confianza en el gobierno y en la ciencia, en lugar de creer en noticias falsas vinculadas a la liberación de aguas residuales provenientes de Fukushima.
Durante una sesión informativa llevada a cabo este jueves, Han declaró que su país enviaría a un especialista a la sede de la OIEA en Japón cada dos semanas, con el fin de llevar a cabo una supervisión minuciosa para verificar el cumplimiento de los estándares de seguridad y para asegurarse de que no ocurran situaciones anómalas.
Mientras el experto no se encuentre en el lugar, el gobierno japonés se comprometerá a proporcionar actualizaciones de los datos relacionados con la descarga de manera periódica, cada hora, al gobierno surcoreano, según explicó Han.
“Hemos establecido una vía de comunicación directa para compartir información rápidamente en caso de que surja alguna situación irregular. Nuestro gobierno planea mantener las restricciones actuales en la importación de productos marinos hasta que la población surcoreana se sienta segura”, añadió Han.
En referencia a Japón, el país ha estado liberando agua radiactiva, y Han advirtió sobre la propagación de rumores políticos infundados y noticias falsas que podrían poner en peligro la industria pesquera de Corea del Sur. Por lo tanto, instó a la población a confiar en el gobierno y en el respaldo científico brindado en su informe.
Japón vierte agua radiactiva mientras China prohíbe la importación de productos marinos japoneses
Por su parte, China ha tomado la medida de suspender la importación de todos los productos acuáticos procedentes de Japón a partir de este jueves. La Aduana china explicó que esta decisión se ha tomado con el objetivo de prevenir el riesgo de contaminación radiactiva en la seguridad alimentaria, originado por la liberación de agua contaminada con residuos nucleares provenientes de la central eléctrica de Fukushima en Japón.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China también emitió un comunicado en el que informa haber llevado a cabo gestiones de manera solemne ante las autoridades japonesas, en respuesta a la liberación de aguas residuales radiactivas tratadas en el océano Pacífico desde la planta de energía nuclear de Fukushima. El comunicado subraya que China “se opone firmemente y condena enérgicamente” esta acción, exigiendo a Japón poner fin a esta medida.
El comunicado también enfatiza que la eliminación del agua contaminada, resultado del desastre nuclear de Fukushima, no solo es una cuestión relevante para la seguridad nuclear, sino que también tiene implicaciones transfronterizas. China sostiene que esta cuestión no es un asunto privado de Japón, ya que el océano es considerado un recurso compartido por toda la humanidad.
La cancillería china recalca que no existe un precedente en la historia de vertidos de agua contaminada provenientes de desastres nucleares causados por el ser humano en el mar, y que no existe una norma internacionalmente reconocida para este tipo de eliminación.
En relación a las acciones de Japón, que ha estado liberando agua radiactiva, China repite su postura anterior, calificando la decisión de Japón de forzar la liberación de agua contaminada proveniente del desastre nuclear de Fukushima al océano como un acto sumamente egoísta e irresponsable que desestima el interés público a nivel internacional.
El comunicado concluye enfatizando que el gobierno chino prioriza siempre el bienestar de su población y tomará todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad alimentaria y la salud de sus ciudadanos.