fbpx
Now Reading
Los australianos rechazan dar más derechos a sus aborígenes reveló un referendo

Los australianos rechazan dar más derechos a sus aborígenes reveló un referendo

Los australianos rechazan dar más derechos a sus aborígenes reveló un referendo

Los australianos rechazan dar más derechos a sus aborígenes y de manera clara en un se niegan a otorgar más derechos a los indígenas, bloqueando los planes de cambiar su Constitución, vigente desde hace 122 años, tras una campaña que mostró las profundas divisiones entre la mayoría blanca y los descendientes de los pobladores originarios.

La refora creó el órgano asesor"Voz", ante el Parlamento para evaluar las leyes que afectan a las comunidades indígenas
La refora creó el órgano asesor “Voz”, ante el Parlamento para evaluar las leyes que afectan a las comunidades indígenas

Con el escrutinio de dos tercios de los colegios electorales, el 55% de los ciudadanos votaron en contra al reconocimiento en la Constitución de los aborígenes como primeros habitantes de la isla. La reforma habría creado un órgano asesor, llamado “Voz”, ante el Parlamento para evaluar las leyes que afectan a las comunidades indígenas y ayudar a abordar la profunda desigualdad social y económica.

El resultado destaca las tensiones en Australia en torno al reconocimiento de los derechos y la historia de los pueblos aborígenes.
El resultado destaca las tensiones en Australia en torno al reconocimiento de los derechos y la historia de los pueblos aborígenes.

Según los resultados del referéndum los australianos rechazan dar más derechos a sus aborígenes

Resultado del referéndum en Australia en el que se sometió a votación la inclusión de un reconocimiento de los aborígenes como los primeros habitantes de la isla en la Constitución del país; este es un resumen de los puntos clave:

 

  1. Resultado del referéndum: Con el escrutinio de dos tercios de los colegios electorales, el 55% de los ciudadanos votaron en contra de la inclusión de los aborígenes como los primeros habitantes en la Constitución.

 

  1. Propuesta de reforma: La reforma habría creado un órgano asesor llamado “Voz” para evaluar las leyes que afectan a las comunidades indígenas y ayudar a abordar la desigualdad social y económica.

 

  1. Reacción del primer ministro: El primer ministro australiano, Anthony Albanese, buscaba la reconciliación racial y trató de consolar a la minoría aborigen después del resultado.

 

  1. Descontento de los indígenas: A pesar del apoyo del gobierno de centro-izquierda, la mayoría blanca rechazó la propuesta, lo que generó malestar entre los indígenas australianos que buscaban un ajuste de cuentas con el pasado colonial.

 

See Also
Mujer de 70 años da a luz a gemelos en Uganda: Safina Namukwaya
  1. Desinformación y campaña en contra: Hubo desinformación en internet y comentarios que alegaban que la iniciativa llevaría a la confiscación de tierras o implantaría un sistema de apartheid. La campaña opositora amplió los temores sobre la efectividad del “Voz”.

 

  1. Diversidad de opiniones: Hubo opiniones diversas sobre la reforma, con algunos argumentando que era una capa adicional de burocracia innecesaria en la Constitución y otros apoyando el reconocimiento de los aborígenes.

 

  1. Características del referéndum: El voto era obligatorio para los ciudadanos en edad de sufragar, y la propuesta solo podría ser aprobada con el apoyo de una mayoría de votantes a nivel nacional y una mayoría en al menos cuatro de los seis estados del país.

 

Este referéndum, los australianos rechazan dar más derechos a sus aborígenes; lo anterior destaca las tensiones en Australia en torno al reconocimiento de los derechos y la historia de los pueblos aborígenes en el contexto de la Constitución del país.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top