fbpx
Now Reading
Insectos modificados genéticamente se reproducen sin sexo

Insectos modificados genéticamente se reproducen sin sexo

Insectos modificados genéticamente

Los científicos no saben en que esforzar sus esfuerzos y recursos. Es cierto que han logrado increíbles avances para la humanidad, pero hay otros logros que son muy cuestionables. Hace varias semanas se dio a conocer que los científicos habían logrado hacer transparente a un ratón. O el gusano que es revivido después de 46,000 años. Ahora se informa que han creado insectos modificados genéticamente que son capaces de reproducirse sin sexo. La pregunta aquí es ¿Qué ganan con hacer todo esto?

Insectos modificados genéticamente
Insectos modificados genéticamente.

Científicos de Estados Unidos y Reino Unido lograron por primera vez que una mosca de la fruta pusiera huevecillos sin necesidad de una pareja de forma artificial. Esta investigación duró más de 6 años y se estudiaron a mas 220,000 moscas para lograrlo. 

¿Por qué de forma artificial?

Decimos que fue de forma artificial por que en la naturaleza este fenómeno de que un organismo se reproduce sin pareja es normal. Se llama ‘Partenogénesis’ y es común en algunos insectos, lagartijas, caracoles, crustáceos y algunos peces. Pero esta vez es la primera causada por el ser humano.

Insectos modificados genéticamente.

Los investigadores, liderados por Alexis Sperling estuvieron examinando una especie de mosca de la fruta de la especie ‘Drosophila mercatorum’ y descubrieron cuál es el gen para hacer Partenogénesis. El equipo encontró que otra especie distinta igual tenía el gen, pero en está estaba ‘Desactivo’. Mediante alteraciones genéticas decidieron activar el gen y 40 días después de eso, las hembras pusieron huevos, cabe mencionar que no tuvieron contacto alguno con machos.

See Also
Empresa reemplaza empleados con Inteligencia Artificial
Mosca de la fruta

Los investigadores fueron aún más lejos, pues buscaron una especie que NO tuviera el gen, se lo insertaron por modificación genética y obtuvieron exactamente los mismos resultados. Pero ahí no acaba la cosa, pues descubrieron que estas crías si poseían el gen, aunque no debería. La modificación de los genes se hereda de generación en generación. Ahora una especie que no era capaz de hacer la Partenogénesis, es totalmente capaz de realizarla. Creando así los primeros insectos modificados genéticamente que no necesitan una pareja para poder reproducirse, y el gen se transmite de madres a hijos.

¿Por qué lo hacen?

Ellos aseguran que lo hacen para conocer más sobre la evolución de las especies y las capacidades de adaptación de los organismos, pero muchos no están seguros de esta investigación. ¿Qué pasara el día que quieran implementarlo en humanos?


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top