fbpx
Estas leyendo
Avances médicos hacen transparente a un ratón para su estudio

Avances médicos hacen transparente a un ratón para su estudio

Avances médicos hacen transparente a un ratón

El uso de animales para estudios científicos es muy controversial. Países como Canada lo prohíben por considerarse maltrato animal, mientras países como Alemania lo consideran muy necesario para que la ciencia avance. Hace poco un grupo de neurocientíficos Alemanes realizaron avances médicos que hacen transparente a un ratón. Esto con el fin de poder estudiar sus órganos internos y el sistema nervioso en su totalidad.

Un ratón de laboratorio modificado genéticamente asciende a científico ...

¿Por que se desea hacer ratones transparentes?

Los investigadores indican que este avance medico a primera vista parece algo inútil o irrelevante, pero ellos dicen que es todo lo contrario. Este proceso de por el cual se hace transparente al roedor se llama ‘uDisco’.  Ayuda a los científicos a examinar el sistema nervioso completa, o sea sin realizar cortes o extraer secciones.

El sistema nervioso humano: qué es, estructura y funciones

Uno de los trabajadores de este proyecto indica que si quieres examinar el sistema nervioso o el cerebro, es necesario extraerlo mediante cortes, lo que daña la estructura. y cortas la red, esto altera la observación. Con este nuevo modo se puede ver un mapa en 3D de todo el recorrido del sistema nervioso, se pueden ver las conexiones desde el cerebro hasta las patas traseras.

Hasta ahora esta técnica solo ha sido empleada en ratones, cabe mencionar que estos animales ya se encontraban muertos antes del experimento. El grupo de trabajo tiene la esperanza de que se pueda aplicar en humanos ya que ayudaría mucho a entender y se sumaría a los tratamientos futuros del alzhéimer y la esquizofrenia.

¿Cómo lograron este curioso evento?

Ali Ertürk, quien es el investigador en jefe menciona que es un proceso realmente sencillo. Pero se puede decir que se descubrio debido a la suerte ya que solo se necesitan mezclar ciertos componentes que permiten eliminar el agua, la grasa y el pigmento. El problema radica en haber encontrado esas sustancias exactas dentro de los millones de compuestos dentro de un laboratorio y sus medidas exactas.

Primero pusieron al ratón en un vaso con alcohol para deshidratarlo ya que el agua funciona como espejo de la luz. Luego introdujeron al roedor en un solvente orgánico que disuelve su grasa, mientras hacían este segundo proceso introdujeron un liquido luminosos para poder hacer un mapa del sistema nervioso.

Te puede interesar
Video de la implosión del Titan muestra el momento de la tragedia

Después de este proceso el ratón se encoge de tamaño justo para poder ser visto en un microscopio.

Avances médicos hacen transparente a un ratón
Avances médicos hacen transparente a un ratón

Para concluir dicen que si este proceso llega a aplicarse en humano NO seria en humanos vivos, planean usarlo para examinar cadáveres y estudiar mejor la estructura del cuerpo sin tener que abrirlo. 

 


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir al inicio