Encontraron una forma de eliminar el VIH de las células afectadas
La medicina está en una buena racha pues se acaban de publicar múltiples investigaciones que sin duda favorecen a la humanidad. Para empezar, se creó una “vacuna” para eliminar el cáncer en perros, esto ayudará a crear un tratamiento para humanos. Ahora se ha logrado un increíble avance contra una enfermedad la cual se ha cobrado miles de vidas a través de las décadas. Esto es gracias a científicos de Ámsterdam quienes encontraron una forma de eliminar el VIH de las células del cuerpo sin necesidad de un trasplante.
Actualmente el VIH se puede “curar” pero para eso se necesita un trasplante de medula ósea para reemplazar las células madre. No cualquier trasplante funciona pues se necesita que el donante tenga una mutación genética muy rara la cual brinda inmunidad al VIH. Con este nuevo tratamiento ya no será necesario buscar dicha mutación y más gente podrá ser tratada.
Encontraron una forma de eliminar el VIH.
El nuevo tratamiento se llama “CRISPR-Cas” y es una técnica que permite modificar el ADN de las células infectadas. En palabras simples el “CRISPR-Cas” es como usar unas tijeras y recortar la parte infectada, la ventaja es que lo hace de forma masiva y todo el VIH es eliminado.
El estudio fue liderado por la científica Elena Herrera-Carrillo quien pertenece al equipo de investigación de médica de la Universidad de Ámsterdam. Lo prometedor de está investigación es que ya se realizaron pruebas en células humanas y se demostró que el “CRISPR-Cas” es altamente efectivo.
Aún falta mucho para que se pueda comercializar esté tratamiento o para usarlo en pacientes reales y no solo sus células. Pero no hay ninguna duda que es uno de los mayores avances médicos de las últimas décadas pues se puede decir que la cura contra el VIH está realmente cerca y nos referimos a una verdadera cura, no solo tratamientos regulatorios o preventivos.