El día mundial de la prevención del suicidio es el 10 de Septiembre
La depresión es una padecimiento muy grave que muchas personas mantienen en silencio hasta que es muy tarde o cuando se expresa se ignora o minoriza. Hay que tener en cuenta que todos pueden sufrir depresión sin importar la edad, sexo, raza, religión, etc. Recientes estudios dicen que para el 2035 habrá más casos de depresión que cualquier otra enfermedad o padecimiento. Cuando el caso es muy grave es probable que provoque un suicido. Es por está razón que se estableció el día mundial de la prevención del suicidio.
Según las cifras de institutos de salud pública al año se registran 700 mil casos de suicidio en todo el mundo. La Encuesta Nacional de Salud en México (ESANU), indica que en nuestro país el 7.6% de todos los adolescentes y el 7.7% de adultos pensaron alguna vez en acabar con sus vidas.
Éste día no se celebra, se conmemora, el día 10 de Septiembre. La diferencia entre ambos términos es que “celebra” es motivo de alegría, se usa para cumpleaños, aniversarios, logros, etc. Mientras que “conmemora” se usa para crear conciencia, sensibilizar o recordar algún dato o suceso. Pocos lo saben pero éste día se representa con un lazo amarillo
El día mundial de la prevención del suicidio.
Está fecha fue establecida por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y respaldada por la OMS. Cada año establecen un lema representativo y está vez es “Crear esperanza a través de la acción” esto para concientizar que no importa lo “pequeña” que sea una acción, puede darle esperanzas a alguien y ayudar a superar éste padecimiento.
Hablar del suicido no lo ínsita, lo previene.
Existe un estigma social muy grande el cual es una de las principales barreras ya que la sociedad cree que hablar del suicido fomentará que las personas lo realicen. En realidad es todo lo contrario, entre más se hable del tema y más información se brinde, más casos serán prevenidos. La desinformación puede hacer mucho daño.
El suicidio se puede prevenir, solo hay que saber identificar las señales y estar alerta. Aquí te diremos algunas de los mayores focos rojos para tener en cuenta.
- Hablar de querer morir o desear matarse.
- Hablar de sentirse vacío o desesperado, o de no tener motivos para vivir.
- Hablar de sentirse atrapado o pensar que no hay ninguna solución.
- Sentir un dolor físico o emocional insoportable (sin fundamentos, ni causa aparente).
- Hablar de ser una carga para los demás.
- Alejarse de amigos y familia.
- Regalar posesiones importantes.
- Despedirse de a amigos y familiares.
- Poner sus asuntos en orden, como hacer un testamento.
- Asumir grandes riesgos que podrían resultar en la muerte, como conducir extremadamente rápido.
- Mostrar cambios extremos en el estado de ánimo.
- Hacer planes o buscar formas de suicidarse.
- Consumir alcohol o drogas con más frecuencia.
- Cambiar los hábitos alimenticios o de sueño.
Las señales están ahí, solo hay que saber identificarlas.
En éste día mundial de la prevención del suicidio te diremos 6 acciones para poder prevenirlo.
- Preguntar. No es nada fácil de hacer pero si creer que alguien está pensando en suicidarse lo mejor es preguntarle directamente. A diferencia de la creencia popular esto no hará que lo lleve acabo o aumentará las posibilidades que lo haga.
- Mantenerla a salvo. Se debe alejar a las personas con ideación suicida de entornos o elementos que puedan ser letales. Para esto sirve preguntar ya que así sabremos como planea hacerlo y poder intervenir saboteando su plan.
- Estar presente. Muchas de las personas que terminan con sus vidas es por que sienten que están 100% solas y no hay nada que hacer. Por estar para ellos, escucharlos, ayudarlos en lo posible es parte fundamental de la prevención.
- Ayudar a la persona establecer conexión. Vincular de nuevo a la persona con sus amigos y familia es muy importante, pero es más importante vincularlo con expertos de la salud. Buscar ayuda de un psicólogo o psiquiatra no significa que estás loco, significa que quieres estar bien y salir adelante.
- Mantenerse comunicado. La constancia demuestra interés y preocupación y esto es un largo proceso, las personas siempre lo llevan mejor cuando están acompañados.
- No te burles ni minimices. Esto no es motivo de bromas o de hacer de menos los problemas de los demás, que tu puedas soportar más, no significa que todos aguanten lo mismo. Cada uno tiene procesos e interpretaciones diferentes.