fbpx
Estas leyendo
Hablemos de la Depresión. ¿Qué es? ¿Cuáles son las causas?

Hablemos de la Depresión. ¿Qué es? ¿Cuáles son las causas?

Hablemos de la Depresión

Nunca es mal momento para que hablemos de la depresión. Es común escuchar este termino en algún comentario de algún amigo, familiar o conocido, escucharlo en las series y películas que tanto vemos o verlo en internet. Pero ¿En algún momento te has detenido a pensar que es realmente? ¿Pensar si tu o alguien cercano lo padecen? ¿Qué puedes hacer ante un caso de depresión?

Hablemos de la Depresión
Representación visual de la depresión.

Hablemos de la depresión ¿Qué es?

La depresión es una alteración mental que afecta todos los ámbitos de las personas (social, físico, mental). La psicología NO la considera una enfermedad, en esta ciencia es considera como un padecimiento o alteración. La depresión es caracterizada por ser una tristeza muy grande y profunda que acompaña mucho tiempo a la persona. Por más que la persona intente no se puede deshacer de este sentimiento como si estuviera ‘Vacío’ o de ‘perderse a si mismos’.

Antes de seguir hay que desmentir un mito muy antiguo. Se cree que una persona deprimida siempre esta llorando o demuestra físicamente su tristeza con caras o gestos. Esto no es cierto, una persona deprimida muchas veces evitara demostrar su estado a los demás y lo ocultan fingiendo que nada esta ocurriendo dentro de ellos. Muchas veces verás a alguien deprimido, reír o bromear con los demás. Las personas buscan esconderlo ya que consideran que es algo insignificante o no quieren molestar a los demás con sus problemas.

Una sonrisa esconde mucho.

Causas de la depresión.

No existe un origen único o universal para la depresión. Es un conjunto de varios elementos y factores en la vida de una persona. Hay que dejar muy en claro que NO hay una edad limite o máxima para tener depresión, tampoco afecta tu sexo, orientación sexual ni tu identidad, TODOS podemos tener depresión. Siempre debemos escuchar a quien dice estar deprimido, da igual si es un niño pequeño, un hombre adulto, un adolescente o un adulto mayor.

Hablemos de la Depresión
Pensamientos de alguien con depresión

Genética y biológica.

Los investigadores aun no han encontrado a que se deba o cual es el gen que la transmite, pero si han comprobado que la depresión puede ser hereditaria. Si alguno de nuestros familiares en ascendencia (padres, tíos, abuelos entre otros) en algún momento padecieron esta alteración, nosotros estamos predispuestos a padecerla igual, esto no quiere decir que a fuerzas tendremos depresión si alguien más la tuvo, solo es una posibilidad.

Ambientales o externos.

Factores de nuestro entorno puede ser disparadores de esta afectación. Ejemplos de estos pueden ser victima de cualquier tipo de violencia, presión en el trabajo o la escuela, pasar por un evento traumático, perder algún ser querido, rupturas amorosas, esto solo por mencionar algunos ejemplos ya que las causas externas son demasiadas como para mencionarlas todas.

Psicológicos.

No todos pensamos y sentimos igual. Es por esto que es importante VALIDAR las emociones de los demás. Para ti un suceso puede ser totalmente irrelevante, pero tu no sabes que importancia tiene ese mismo hecho para otra persona, puede ser que para la otra parte es de lo más importante en su vida. Todos tienen percepciones, prioridades, sentimientos, metas y tolerancias diferentes. Tu no eres quien para decir si lo que el otro siente es valido o no.

Te puede interesar
Avances médicos de la higiene bucal

Características de alguien con depresión.

Todas las personas son distintas y cada una tiene síntomas diferentes y en diferentes niveles. Pero todos comparten rasgos similares y aquí te decimos algunas características para que seas capaz de identificarlas.

  • Tristeza profunda (si dura más de 2 años es otro trastorno emocional llamado Distimia).
  • Presencia constante de ansiedad.
  • Irritabilidad o cambios bruscos de humor.
  • Perdida de interés en actividades que antes disfrutaba o le gustaba
  • Alteraciones en el patrón de sueño, dormir más de lo normal, dormir menos de lo normal, dificultad para conciliar el sueño.
  • Alteraciones en el apetito, comer más o menos de los normal.
  • Tener problemas estomacales constantes, dolores de cabeza sin explicación.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Problemas de memoria.
  • Cansancio aun después de un buen periodo de recuperación.
  • Sentirse culpable.
  • Ideación suicida o autolesiones.

Hablemos de que hacer si crees estar deprimido o conoces alguien en esta situación.

Hay diferentes formas de abarcar episodios depresivos, pero los más recomendables son:

  • Buscar ayuda profesional de un psicólogo o psiquiatra. Buscar ayuda NO es de gente ‘débil’ o de ‘locos’ como se acostumbra a decir. Alguien que busca ayuda, es alguien que desea estar bien con ellos mismos.
  • Intentar seguir realizando las actividades que te gustan aunque pueda ser difícil o no le veas el sentido.
  • Aceptar que es una condición y no tiene nada de malo, a todos nos puede pasar.
  • Intentar mantener contacto con amigos y familia.
  • Evitar la ingesta de alcohol o drogas. Existe el famoso dicho ‘Ahogare mis penas en alcohol’, pero esto no es cierto, la ingesta de estas sustancias solo agravara la depresión.
  • Consumir antidepresivos recetados. Apoyarse en este tipo de medicamento es mal visto por la sociedad, pero no importa lo que ellos digan, las personas que los consumen lo hacen por querer estar bien.
Hablemos de la Depresión
No estas solo en esta lucha.

 

Te Podría Interesar: Los 5 lenguajes del amor, ¿Cuáles y que son?

View Comments (2)

Comments are closed

"

© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir al inicio