El día internacional de la Danza ¿Por qué se conmemora?
El mundo está lleno de “días internacionales” muy curiosos o extraños, por dar un ejemplo tenemos el 8 de Octubre, día del Pulpo. Ahora hablaremos de uno de estos días mucho más común y significativo. El día de hoy 29 de Abril es el día internacional de la Danza. Este día realmente no es una celebración pues es más una conmemoración.
Un día que se “celebra” es aquel que inspira festejo, fiesta o felicidad. Por otro lado, un día que se “conmemora, es aquel para crear conciencia, respetar o recordar algo. El día de la danza tiene la peculiaridad de que podría entrar en ambas categorías pues podemos celebrar que existe la danza, pero también hay cosas que es importante recordar.
El día internacional de la Danza.
Está fecha originalmente se estableció para conmemorar el nacimiento de Jean-Georges Noverre, un pionero e innovador maestro de ballet del siglo XVIII. También se estableció para conmemorar el hecho de que la danza es un pilar tanto en las artes como en la historia.
Muchos piensan que danzar es solo memorizar y replicar ciertos pasos ya establecidos pero la verdad va mucho más allá. La danza es una de las formas más puras de arte pues no solo son movimientos corporales, también es una forma expresión emocional y hasta puede ser símbolo de lucha. Aunque quisa el ojo externo no pueda apreciarlo, cada movimiento que hace un bailarín está cargado de emociones y sentimientos, incluso se ha bailado como protesta.
Uno de los mayores puntos fuertes de la danza es su versatilidad e historia, no se encasilla en “un solo género” o un “solo propósito”. Por ejemplo, las antiguas civilizaciones usaban el baile para adorar, comunicarse o pedir favores a sus dioses. Por otro lado, tenemos los bailes culturales que se usan para representar y recordar culturas enteras. En tiempos más actuales está la danza “moderna” la cual es una de las mayores formas de expresión.
Sumado a todo esto la danza es un lenguaje universal, no importa tu etnia, sexo, generó, creencias religiosas, ni nada de eso, todos pueden bailar y comunicarse en esté “idioma”. Es algo tan universal que hasta los animales bailan para comunicarse entre ellos, por ejemplo, los bailes de apareamiento de las aves o los bailes que usan las abejas para transmitir un mensaje.