Descubren bacterias que ayudan al corazón y niveles de colesterol
La ciencia y medicina no paran de evolucionar pues siempre se está buscando la forma de mejorar la calidad de vida. Muchas veces las respuestas vienen de los lugares más inesperados o incluso “al alcance” y son estos hallazgos los que suelen tener mayor impacto. Ahora un grupo de científicos y expertos en salud descubren bacterias que ayudan al corazón, lo sorprendente es donde las encontraron.
No es la primera vez que unas bacterias se pueden usar para el bien, por ejemplo, en el Amazonas hallaron una bacteria que ayuda contra el cáncer.
Descubren bacterias que ayudan al corazón.
La investigación se realizó por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos. Ellos descubrieron que en nuestra microbiota intestinal existen múltiples bacterias que pueden comerse el “colesterol malo”. En otras palabras, en nuestros intestinos viven bacterias que pueden ayudar al corazón, el problema es cómo llevarlas de un punto a otro. De momento todo se encuentra a nivel teórico pues no se han realizado pruebas en ningún ser vivo.
Los principales exponentes del caso son el Dr. Ramnik Xavier, quien está respaldado por la Universidad de Harvard. Él examinó las heces de 1,400 personas y descubrió que en la mayoría se encontraban el mismo de tipo de microorganismos. Al estudiar la nueva bacteria se dio cuenta que tienen el potencial de destruir el colesterol que tapa las arterias, ayudando y evitando los padecimientos cardiovasculares.
Cómo mencionamos al inicio el principal problema es cómo llevarlas desde el intestino hasta el corazón. Sí se realiza un “traslado directo” hay un alto riesgo de sufrir sepsis, pues de momento es imposible trasladar exclusivamente las bacterias buenas, lo cual significa que estaríamos poniendo microorganismos dañinos directamente en el corazón.
La investigación se dividió en 2 partes, la primera se enfoca en cómo resolver el problema previamente mencionado. La segunda parte es estudiar y analizar otras partes del cuerpo en busca de bacterias que puedan cumplir la misma función, pero sin poner en riesgo al organismo de sufrir una grave infección