fbpx
Estas leyendo
¿Cuál es el origen de Halloween?. Aquí todo lo que debes saber.

¿Cuál es el origen de Halloween?. Aquí todo lo que debes saber.

El origen de Halloween

Todos hemos oído hablar de la gran fiesta de Halloween y puede que te guste o no pero no se puede negar que es una de las festividades más grandes a nivel mundial. Hoy 31 de Octubre aprovecharemos la oportunidad para contarte todo sobre está fiesta, por ejemplo el origen de la fiesta de Halloween. Está festividad también se conoce como “La noche de los muertos”, “Noche de brujas” o “Incluso la víspera de todos los santos” y se lleva acabo de forma anual cada 31 de Octubre.

El origen de la fiesta de Halloween.

Pocos sabes que éste famoso nombre en realidad es una abreviación de “All Hallows’ Evening” que en español significa “la víspera de todos los santos”. Esto se debe a que en la religión cristiana está festividad ocurre una noche antes del “Día de todos los santos”. Es una festividad originaria de países anglosajones como Reino Unido, Irlanda, Canadá, Estados Unidos.

Lo anterior es el origen de lo que hoy se conoce como Halloween, pero en realidad la festividad se remonta mucho tiempo atrás con las antiguas culturas y tradiciones celtas. Estás culturas estaban ubicadas en gran parte de Europa, ellos llamaban a está festividad “Samhain” (suena similar a Halloween). Aquí ellos celebran el fin del verano y el inicio del Otoño. Pero al mismo tiempo decían que en está transición “Lugh” el dios del sol, dejaba los cielos. Durante está gran oscuridad los muertos y espectros podían pisar la tierra en lo que Lugh volvía a su posición correspondiente.

El origen de Halloween

En base a la anterior es donde surge la tradición de disfrazarse ya que las antiguas culturas usaban mascaras y trajes para que los espectros no pudieran reconocerlos y perseguirlos o a sus familias. Con el paso del tiempo y las diferentes colonizaciones que hubo en Europa causó que el “Samhain” se mezclara con otras costumbres, dando origen a lo que hoy se conoce como Halloween. ¿Te has preguntado cuáles son los disfraces más caros de la Historia?

Símbolos de está festividad.

Ya te contamos el origen, ahora te diremos los símbolos más famosos y sus significados.

  • Calabazas con cara. Esto es parte de una tradición anglosajona donde se tallan caras en las calabazas, para que el famoso “Jinete sin cabeza” se llevará la calabaza en lugar de la cabeza real de un humano. Está decoración tiene un nombre y es “Jack-O-Latern”.

Te puede interesar
elecciones en Guatemala
  • Murciélagos, arañas y telarañas. En realidad estás tienen un origen meramente comercial ya que se usan para representar lugares viejos, alejados y abandonados.

  • Brujas y gatos negros. Estás son una mezcla entre la cultura celta y el cristianismo. Pues los celta decían que está fecha era el final de su calendario y era el momento adecuado para la artes de adivinación, profecías y herbolaría. Por su lado cuando llega la religión cristiana se decía que las brujas eran mujeres expertas en estás áreas y habían hecho un pacto con el demonio para tener más poderes y conocimiento. Mientras que los gatos negros se consideraban mascotas de bruja y por eso se asocian con la mala suerte.

El origen de Halloween

  • Espantapájaros. Éste símbolo tiene un origen más sencillo, pues como se mencionó al inicio, está celebración marca el inicio del Otoño, en otras palabras, temporada de cosechar. Los espantapájaros se colocaban en los campos para evitar que los cuervos se comieran el cultivo. A las siguientes culturas les gustó el símbolo y se preservo hasta la actualidad.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir al inicio