Científicos trasplantan riñones de cerdo a un humano y funcionan
La ingeniería genética es algo muy controversial debido a todo lo que conlleva. Muchos lo consideran algo anti natural o que desafía el orden natural de las cosas. Recientemente los investigadores crearon a los primeros insectos modificados genéticamente, pero ahora fueron más allá. Científicos trasplantan riñones de cerdo genéticamente modificados, en un humano y funcionan a la perfeccion. Muchos están en contra de estas practicas pero los expertos indican que es el futuro de los trasplantes y que salvará muchas vidas.
Este trasplante se le realizo a un hombre de 52 años que presentaba muerte cerebral. La familia de este paciente decidio donar su cuerpo para la ciencia e investigación, pero pidieron que no se divulgara su nombre. A esta persona se le extirparon ambos riñones y se le colocaron dos riñones de cerdo modificados genéticamente. Los médicas indican que estos nuevos órganos se adaptaron perfectamente y funcionaban como cualquier par de riñones humanos saludables.
Científicos trasplantan riñones de cerdo a un humano.
Los médicos siempre han dicho que los cerdos eran el animal más parecido a nosotros a nivel orgánico. El tamaño y función de nuestros órganos eran muy similares. Es por esto que estos animales siempre son objeto de estudio. Los riñones que fueron usados en esta investigación fueron modificados a nivel genético, los expertos eliminaron 4 genes porcinos y agregaron 6 genes humanos. Al hacer esto el órgano se incorporó al cuerpo como si siempre hubiera pertenecido ahí y no generó ningún efecto alterno.
El estudio duró 7 días y durante este tiempo los órganos funcionaron a la perfeccion. Los reportes incluso mencionan que en las primeras 24 horas, los riñones produjeron 37 litros de orina, lo cual era muy impresionante. De igual forma los niveles de creatinina (compuesto natural, creado por los riñones) se estabilizaron. Aún hay mucho que trabajar pero este es el primer paso para que los xenotransplantes (De una especie a otra) sean el futuro de la medicina. Esto brindará un mayor acceso a órganos necesarios para un trasplante y salvará muchas vidas.
Muchos lo rechazan por considerarse maltrato animal, además consideran prohibido y hasta taboo que el órgano de un animal se encuentre dentro de un humano.