fbpx
Estas leyendo
Bukele dejara durante seis meses la presidencia por esta razón

Bukele dejara durante seis meses la presidencia por esta razón

Bukele dejara durante seis meses la presidencia por esta razón

El presidente de El Salvador Nayib Bukele dejará seis meses la presidencia y la razón sería para buscar su reelección.

Cumpliendo con algo prácticamente ya anunciado, Nayib Bukele anticipó el martes su decisión de apartarse de la presidencia de El Salvador durante medio año.

Claudia Juana Rodríguez de Guevara será la encargada de sustituir a Nayib Bukele mientras está en el proceso de campaña para buscar su reelección.
Claudia Juana Rodríguez de Guevara será la encargada de sustituir a Nayib Bukele mientras está en el proceso de campaña para buscar su reelección.

Bukele dejara durante seis meses la presidencia y esto fue lo que comentó al respecto

“Primero que nada, como todos saben, dentro de tres días aproximadamente voy a pedir una licencia a la Asamblea Legislativa para dedicarme a la campaña, y no estaré ejerciendo como presidente” expresó el mandatario salvadoreño.

Dicho y hecho Nayib Bukele solicitó dicha licencia por seis meses antes de que venciera el tiempo establecido y la Asamblea Legislativa aprobó dicha solicitud.

Ella será la sucesora de Bukele durante sus seis meses de licencia

En ese contexto el mismo Nayib Bukele escogió quien ocupará su cargo mientras se dedica a buscar su reelección en el país centroamericano y se trata de Claudia Juana Rodríguez.

Con su decisión de pedir la licencia, queda superado, según el gobierno y analistas afines, el último ámbito legal para que Bukele pueda competir por un segundo mandato.

Las elecciones en El Salvador serán el próximo 4 de febrero de 2024, después de que en 2021 la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) avalara la reelección presidencial inmediata.

Pero como sucede en todos los países del mundo, los mandatarios tienen críticos y en el caso de Bukele, alegan que esta licencia es inconstitucional y que seis artículos de la Carta Magna lo prohíben.

Nayib Bukele es uno de los mandatarios más sobresalientes y mejor valorados ya que ha transformado para bien al salvador.

Lo más sobresaliente de su mandato fue haberle declarado la guerra y sacado de las calles a todas las pandillas que ahí hacían valer su ley.

Pero sus críticos señalan que Bukele incurrió en detenciones arbitrarias y violaciones de derechos humanos para lograrlo, de maniobrar para controlar los tres poderes del Estado y de una cada vez mayor deriva autoritaria.

Esto lo que señalan específicamente sus críticos sobre el proceso de reelección

“Farsa”, “conspiración”, “fraude a la Constitución” son los calificativos hacia el proceso de Nayib que sostiene los que no son sus simpatizantes.

Diversos abogados, organizaciones civiles y la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la estatal Universidad de El Salvador (UES), por citar algunos, sostienen que la reelección presidencial inmediata es inconstitucional.

“La candidatura de Bukele, se vea por donde se vea, es contraria a la Constitución”, expresó el abogado constitucionalista Salvador Enrique Anaya, quien presentó la demanda por la cual la Sala emitió en 2021 la polémica resolución.

De igualmente sus críticos señalan que este proceso en el que está Nayib Bukele violan varios artículos constitucionales.

Te puede interesar
Mark Zuckerberg construye un bunker

88: La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobierno y sistema político establecidos.

131: Corresponde a la Asamblea Legislativa: 16º- Desconocer obligatoriamente al presidente de la República o al que haga sus veces cuando terminado su período constitucional continúe en el ejercicio del cargo. En tal caso, si no hubiere persona legalmente llamada para el ejercicio de la Presidencia, designará un presidente provisional.

152: No podrán ser candidatos a presidente de la República: 1º- El que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial.

154: El período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más.

248: No podrán reformarse en ningún caso los artículos de esta Constitución que se refieren a la forma y sistema de Gobierno, al territorio de la República y a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República.

75: Pierde los derechos de ciudadano: 4º- Los que suscriban actas, proclamas o adhesiones para promover o apoyar la reelección o la continuación del presidente de la República, o empleen medios directos encaminados a ese fin.

Antes de pedir esta licencia, Nayib Bukele inauguró una de las más lujosas bibliotecas de Latinoamérica la cual dará servicio las 24 horas.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir al inicio