fbpx
Now Reading
Brote de virus mortal en la India. El virus Nipah vuelve a aparecer

Brote de virus mortal en la India. El virus Nipah vuelve a aparecer

Brote de virus mortal en la India

La India últimamente es el tema principal de las conversaciones debido a sus grandes logros de investigación en poco tiempo. Todo empezó con el aterrizaje en el polo sur de la Luna y termina con la crearán de un sumergible para ir al fondo del océano. Pues éste país vuelve a ser tema mundial pero está vez es por algo más desafortunado pues se registra un brote de un virus mortal en la India. 

Hablamos del virus “Nipah” el cuál se vio por primera vez en 1999 en Malasia y Singapur. 24 años después hace su reaparición pero está vez en la India y ya se ha cobrado vidas humanas.

Brote de virus mortal en la India
Imagen representativa de un virus.

Nuevo brote de virus mortal en la India.

Éste virus puso en alerta máxima a las autoridades del país, debido a que ya se reportaron fallecidos por esta enfermedad. El gobierno actuó con velocidad y decidieron suspender clases, viajes en transportes públicos, eventos concurridos entre otros para evitar el contagio. Además el estado de “Kerala” fue declarado zona de contención. 

No existe un tratamiento o vacuna para el virus Nipah, solamente hay tratamientos de apoyo, algo similar al Covid-19 en sus orígenes que no había ni siquiera vacunas.  De momento no se han reportado casos en otros países pero las autoridades sanitarias tienen miedo de otra posible pandemia mundial.

Brote de virus mortal en la India
Brote de virus mortal en la India

Contagio y síntomas.

La OMS declaró que es un virus zoonótico, lo que significa que su principal medio de contagio es mediante animal-humano. Puede ser a través de mordeduras o piquetes, contacto con animales enfermos, pero principalmente por consumir carne contaminada. Hay que tener en cuenta que está es la forma principal de contagio  pero también se puede dar entre humano-humano. El periodo de incubación del virus es de 4 a 14 días, aunque se han registrado casos fuera de está regla donde el periodo fue de 45 días. Tiene una tasa de letalidad del 70%

See Also
Milan Kundera murió en París, el célebre escritor checo tenía 94 años

Algo que hace tan peligroso a éste virus es que un gran porcentaje de casos son asintomáticos, pero eso no reduce la letalidad. Los síntomas conocidos son;

  • Infección en las vías respiratorias.
  • Inflamación del cerebro aguda. Se presenta como dolores extremos de cabeza en zonas especificas.
  • Neumonía.
  • Problemas para respirar.
  • Falta de aire.
  • Convulsiones (casos graves).
  • Estado de coma (casos graves).

Todos estos síntomas están ligados a otras enfermedades o padecimientos lo que dificulta en extremo la detección temprana de casos del virus Nipah.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top