Inicia en Tenosique entrega de 100 paquetes del programa Crédito Ganadero a la Palabra
La entrega de 100 paquetes del programa Crédito Ganadero a la Palabra en el municipio de Tenosique marcó el arranque formal de esta estrategia en la demarcación, con el objetivo de recuperar corrales pecuarios en zonas donde la producción había disminuido en los últimos años.
El subsecretario de Desarrollo Agrícola y Ganadería, Joaquín Alejandro Ligonio, destacó que la distribución de las primeras mil novillonas y 100 sementales de alto registro abre nuevas oportunidades para las familias productoras de comunidades como Esperanza y Guadalupe Victoria, fortaleciendo así la economía rural.

Llamado a cuidar el ganado y fortalecer la producción
En representación del Gobierno del Pueblo, el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDAP) exhortó a las y los pequeños productores del municipio más oriental del estado a cuidar adecuadamente las novillonas y los sementales de registro Brahman, Nelore y Sindhi, con la finalidad de alcanzar la meta de repoblar el hato ganadero.
“Ya ustedes son beneficiarios del Crédito Ganadero a la Palabra, un programa de nuestro Gobernador, Javier May Rodríguez. Ustedes no tienen que pagar nada por haber salido beneficiados. Se censó a todos los compañeros y, los que no han salido, saldrán en la segunda etapa. Como primeros 100 beneficiarios, por favor, cuiden este ganado. Hay que madrugar más porque las vacas paren y el ganado no descansa sábados y domingos”, expresó.
Acompañamiento técnico y cobertura estatal
Acompañado por el director de Ganadería, Miguel Saddam Nazur Alcocer, Ligonio subrayó que los sementales entregados cuentan con seguro y que las y los beneficiarios dispondrán de acompañamiento técnico permanente para garantizar el éxito del programa.

Hasta el momento, la iniciativa ha llegado a los municipios de Macuspana, Emiliano Zapata, Comalcalco, Balancán y Tenosique. Próximamente, se realizarán entregas en Cárdenas, Huimanguillo, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán.
Productores reconocen apoyo tras años de rezago
Uno de los beneficiarios, Rolando Palma Álvarez, vaquero del ejido López Mateos, agradeció al Gobierno del Pueblo por considerar a los productores de Tenosique tras décadas sin recibir apoyos similares.
“Desde que tengo uso de razón, nunca habíamos recibido estos apoyos en Tenosique. Tengo como cuatro o cinco animalitos, y esto va ser mejor para nuestra economía familiar. Ahora a echarle más ganas y que Dios me bendiga al señor Gobernador”, resaltó.
