Now Reading
Imparable robo de vehículos en Quintana Roo

Imparable robo de vehículos en Quintana Roo

Alarmante el aumento de robos de vehículos y asentamientos de bandas que operan en todos los municipios, urge mayor vigilancia y planes de prevención, para garantizar la confianza a los ciudadanos.

Por Silvia Hernández Martínez.

El incremento de robo de vehículos ha colocado a Quintana Roo, como el estado que lidera este tipo de delito en el país, debido a su alto índice pese al trabajo que realiza la gobernadora Mara Lezama para combatir a las mafias dedicadas a esta actividad. En Yucatán se denunciaron 67 robos de unidades, mientras en Campeche se registraron 40 robos y tan solo de enero a noviembre de 2025, en la Península de Yucatán se reportó apenas dos mil 591 casos de robos entre vehículos, embarcaciones y tractores, lo que representó una disminución del 22.4% en este delito del fuero común, comparado con el mismo período del año pasado.

De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Campeche reportó una baja de 86.4%, la más alta en la Península; seguido por Yucatán con una baja de 43.2%, y en Quintana Roo, el robo de unidades descendió 15.1%. Durante el período del 2025, el estado con el mayor registro de unidades robadas en la Península es Quintana Roo, con dos mil 484 robos de unidades denunciados, lo que representa casi el 96% de los hechos delictivos denunciados en las tres demarcaciones estatales. Del total de unidades robadas en Quintana Roo, mil 824 fueron motocicletas, 654 coches de cuatro ruedas, cinco embarcaciones pequeñas y grandes y un tractor. Mientras que en Yucatán se denunciaron 67 robos de unidades, de las cuales 46 fueron motocicletas y 21 coches de cuatro ruedas; y en Campeche se registraron 40 robos, 26 motocicletas y 13 coches de cuatro ruedas y un tractor.

Evidente logros de rescate de vehículos robados

En el caso de Quintana Roo, en los últimos meses la gobernadora Mara Lezama Espinosa, entregó más de 30 vehículos recuperados a sus legítimos dueños, como parte de las acciones coordinadas para combatir el robo de unidades y reforzar la seguridad para el bienestar de los quintanarroenses, además se cuenta con 500 unidades en resguardo por entregar, 382 en la Fiscalía General del Estado y 169 en la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Durante los primeros once meses de 2025, el estado de Quintana Roo ha sido escenario de 10 mil 628 robos, de los cuales 2 mil 483 corresponden a motocicletas y automóviles, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El informe de incidencia delictiva del fuero común detalla que, del total de robos de automotores, mil 824 fueron de motocicletas y 654 de vehículos de cuatro ruedas. Lamentablemente, 148 robos de motos y 88 de autos se cometieron con violencia. Las estadísticas del SESNSP se basan en las carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General del Estado (FGE) a partir de denuncias interpuestas, por lo que la cifra real podría ser mayor al no contemplar la llamada cifra negra de delitos no denunciados.

Vehículos que más robaron

Un total de unidades robadas fueron:

  • 1 mil 824 motocicletas

  • 654 coches de cuatro ruedas

  • 5 cinco embarcaciones pequeñas y grandes

  • 1 un tractor.

Mientras que en Yucatán se denunciaron 67 robos de unidades, de las cuales 46 fueron motocicletas y 21 coches de cuatro ruedas; y en Campeche se registraron 40 robos, 26 motocicletas y 13 coches de cuatro ruedas y un tractor. Problema persistente. El robo de vehículos en Quintana Roo es un problema persistente, y reportes recientes indican que el estado encabeza la incidencia de este delito en la Península de Yucatán. Aunque las autoridades han logrado desarticular algunas bandas y recuperar un número significativo de unidades, la actividad delictiva continúa y se adapta a nuevas modalidades.

Detalles clave sobre las bandas y el problema: Incidencia y estadística: Quintana Roo concentra la mayor cantidad de robo de vehículos en la región peninsular. En el último año, se reportaron más de 500 vehículos robados, y casi la mitad no se recuperó. Las autoridades han recuperado 842 vehículos en 2025, lo cual demuestra una acción constante, pero también la magnitud del problema.

Modus operandi de robo: Tradicional violenta: se han reportado casos de comandos armados irrumpiendo en talleres o realizando “encerronas” para despojar a las víctimas de sus vehículos de alta gama. Arrendamiento fraudulento: una modalidad creciente y particular en Quintana Roo afecta a las empresas de alquiler de autos. Los delincuentes rentan vehículos, no los devuelven y los revenden rápidamente, aprovechando un vacío legal que tipifica el delito como abuso de confianza en lugar de robo. Sofisticación: algunas bandas han utilizado métodos avanzados, como instalar dispositivos GPS en los vehículos que venden para luego robarlos nuevamente con copias de las llaves, vendiéndolos hasta tres veces.

Operación de las bandas en municipios: Las bandas operan en diversos municipios, incluyendo Benito Juárez y Playa del Carmen. Algunos grupos criminales están integrados por jóvenes, motivados por el estatus social que les confiere el uso de vehículos de lujo, y a menudo actúan con violencia. Se ha logrado la detención y vinculación a proceso de varios presuntos integrantes de estas bandas, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno. Sofisticación: algunas bandas han utilizado métodos avanzados, como instalar dispositivos GPS en los vehículos que venden para luego robarlos nuevamente con copias de las llaves, vendiéndolos hasta tres veces. Las autoridades han reportado varias detenciones y desarticulaciones de bandas dedicadas al robo de vehículos en años recientes, incluyendo operaciones en Cancún y Playa del Carmen.

Así como la detención del presunto líder criminal de la banda Riviera Maya conocida como mafia rumana, Florian Tudor, alias ‘el Tiburón’, y tres de sus presuntos colaboradores que permanecerán en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, determinó un juez federal al ratificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada en su contra y quien no solo robaba vehículos sino que la banda Riviera Maya es señalada de operar desde Quintana Roo para cometer diversos delitos, como trata de personas y clonación de tarjetas bancarias a escala internacional, obtenido supuestamente ganancias de más de mil 200 millones de pesos.

Aumento y estadísticas recientes

Cifras alarmantes: Entre enero y noviembre de 2025, se reportaron 2,483 robos de motocicletas y automóviles en Quintana Roo. Crecimiento sostenido: el estado ha mostrado un incremento en los robos con violencia, siendo una de las principales preocupaciones para los residentes. Quintana Roo encabeza el robo de vehículos en la Península de Yucatán. Modalidades: una modalidad que ha afectado significativamente es el robo a empresas de alquiler de autos, donde los delincuentes rentan vehículos y no los devuelven para revenderlos con números de serie falsificados, aprovechando un vacío legal que inicialmente lo tipificaba como abuso de confianza.

Acciones de autoridades

La gobernadora Mara Lezama, además de dar a conocer la cifra de las unidades recuperadas, también dio a conocer que se implementarán nuevas estrategias para el combate a este delito, incluso se retomará la denominada “Ley Chaleco”. Asimismo ha destacado la coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General del Estado, así como los filtros de seguridad, para la detección y recuperación de unidades robadas. Se ha invitado a la población a denunciar estos hechos para facilitar la acción de la justicia y aunque las cifras siguen siendo altas, ha habido una disminución en el robo de vehículos.

See Also
Falleció Secretario de Seguridad de Tulum ¿Qué sucedió realmente

El problema persiste debido a la alta demanda de vehículos robados y la facilidad con la que pueden ser vendidos o utilizados para otros fines delictivos, como el traslado de drogas o migrantes. En los últimos meses la gobernadora Mara Lezama Espinosa, entregó más de 30 vehículos recuperados a sus legítimos dueños.

Recuperación de 842 unidades

La mandataria estatal señaló que, en la entidad, la recuperación de unidades robadas es una realidad gracias al trabajo conjunto entre la Policía Estatal, las corporaciones municipales y la Fiscalía General del Estado y tan solo en estos primeros días del año restituyó 10 motocicletas y tres automóviles a sus legítimos propietarios, como resultado del trabajo coordinado entre la Fiscalía de Quintana Roo, la Policía Estatal y las corporaciones municipales.

Informó la gobernadora que a lo largo de 2025 se logró la recuperación de 842 unidades, mientras que en la primera semana de 2026 ya se concretó la entrega de las primeras unidades del año, lo que refleja la efectividad de los filtros de seguridad ciudadana y la continuidad de las estrategias de seguridad pública. Reconoció que el robo de un vehículo no solo representa una pérdida material, sino que afecta directamente la tranquilidad, la seguridad y el tiempo de vida de las familias. Hizo un llamado a la población para que presente la denuncia correspondiente en caso de ser víctimas de un delito, y señaló que este paso es clave para activar los mecanismos de búsqueda y recuperación.

Estrategia de prevención

Una de las acciones en su estrategia de prevención consistió en la entrega de un chip GPS que facilitará la localización, en caso necesario, al momento de regresar las unidades a sus legítimos dueños e invitó a la ciudadanía a colocar este tipo de pequeños aparatos de localización a sus vehículos.

  • No dejar objetos de valor a la vista en el vehículo

  • Utilizar sistemas de seguridad como alarmas y GPS

  • No dejar el vehículo sin supervisión en un lugar público

  • Registrar el vehículo en la base de datos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Recuerda que la prevención es clave para evitar el robo de vehículos. ¡Mantente informado y toma medidas para proteger tu patrimonio!


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top