fbpx
Estas leyendo
Martes 13 ¿Qué tiene de especial este día?

Martes 13 ¿Qué tiene de especial este día?

Martes 13 ¿Qué tiene de especial este día?

¿A que se debe la superstición que rodea el Martes 13? Esta es una fecha tan popular llena de mitos y leyendas. Principalmente vinculados a la mal suerte o que es un día negativo.

Martes 13 ¿Qué tiene de especial este día?
Martes 13

El Martes 13 para muchos es una fecha sin importancia, pero para muchos es una fecha a la que hay que tener cuidado y respeto pues es de mala suerte. Hay un debate sobre si el día de Mala suerte es el Martes 13 o el Viernes 13, y la respuesta es que es ambos. Esto depende mucho de tu región y de tus creencias, pero también es cierto que el rumor de Viernes 13 aumento con la salida de las películas de terror con el mismo nombre “Viernes 13”

Origen del Martes 13.

La verdad es que no hay un solo Origen para esta superstición, depende mucho de la religión y creencias de las personas. Por ejemplo hay un dicho popular en las poblaciones de habla hispana que dice “En martes ni te cases, ni te embarques”. Dando a entender que el martes es un día de mal augurio para realizar una tarea importante. A continuación te comentaremos algunos de los diversos origines.

Religión Católica.

El origen aquí es que eran 12 apósteles que acompañaron a Jesús durante la ultima cena y Judas por su traición es considero el número 13. Igual se cree que la crucifixión de Jesús inicio un día 13. Por ultimo el anticristo aparece en el capitulo 13 del Libro del apocalipsis de la Biblia

12 Apóstoles

Mitología Romana.

En la mitología Romana se creía que ‘Marte’ era el dios de la guerra, este dios siempre ha sido vinculado con la muerte, la sangre, la destrucción y color rojo. El 13 proviene de que en esta mitología, en este día nació Tifón quien ha sido una de las mayores amenazas de la humanidad e incluso de los dioses.

Representación del Dios Marte.

Mitología Nórdica y Cábala Judía.

Tanto en la Mitología Nórdica como en la Cábala se maneja el concepto de 13 espíritus malignos.

Supersticiones y mitos del Martes 13.

Todo lo que rodea a esta fecha son puros mitos, relatos y supersticiones ya que no hay ninguna fuente científica que compruebe algo de lo mencionado. Incluso hay que adapto estas leyendas dando otro significado. Hay quien considera  el martes 13 como fecha de buena suerte y prosperidad y esto se debe al entorno y contexto en el que creció.

Te puede interesar
Rituales para año nuevo 2024: atrae salud, dinero y el amor

Martes 13 y la Triscaidecafobia.

Las supersticiones son tan grandes que existe algo llamado Triscaidecafobia, que a grandes rasgos es el miedo irracional al numero 13. Las supersticiones llegan a tales extremos que hay aviones que no tienen asiento número 13. Elevadores que omiten este botón (del 12 se saltan al 14). Hoteles que no ponen este numero en sus puertas y muchos ejemplos más.

Ejemplo de elevador sin el botón ’13’

 

 

 


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir al inicio