fbpx
Estas leyendo
Los hombres son más vulnerables al cáncer por cromosoma Y

Los hombres son más vulnerables al cáncer por cromosoma Y

hombres son más vulnerables al cáncer

Los hombres son más vulnerables al cáncer debido al deterioro en el cromosoma Y causado por la edad. La perdida de este cromosoma hace al hombre más susceptible pero al mismo tiempo, más tratable.

hombres son más vulnerables al cáncer
Cromosoma ‘Y’ ‘X’

El cromosoma Y es lo que hace biológicamente masculino a un organismo. Con el pasar de los años las células del cuerpo del hombre se van desgastando y eventualmente, algunas células pierden totalmente este cromosoma. Esta perdida facilita el crecimiento de tejido cancerígeno. Esta fue la conclusión del Centro Oncológico Cedars-Sinai, Los Ángeles.

Los hombres son más vulnerables al cáncer pero mejor tratables.

Las células del ser humano tienen cada una, un par de cromosomas sexuales. El hombre tiene el par ‘X Y’ y la mujer el par ‘X X’. El estudio demostró que cuando los cromosomas Y desaparecen las células son más propensas a un fallo interno causando cáncer. Se han atribuido numerosos tipos de cáncer a esta desaparición, principalmente el cáncer de vejiga. Esta perdida también se asocia con problemas del corazón y Alzheimer.

hombres son más vulnerables al cáncer
Hombres son más vulnerables al cáncer por perdida de cromosoma Y

Los investigadores analizaron el pronostico de alguien con este tipo de cáncer, que tenía tratamientos de inmunoterapia, contra alguien con otro tipo de cáncer y el mismo tratamiento. Descubrieron que el tratamiento en el primer caso (la persona que sufría cáncer de vejiga asociada al deterior de sus cromosomas Y.) era mucho más efectivo.

“Este estudio establece por primera vez una conexión nunca antes establecida entre la pérdida del cromosoma Y y la respuesta del sistema inmunitario al cáncer”, destaca Dan Theodorescu, director del centro oncológico.

Posible estrategia del cáncer.

Se realizó un experimento en ratones donde se comparó uno con sistema inmune intacto, y uno con sistema inmune con perdida de cromosomas Y. Se descubrió que los tumores cancerígenos crecían mucho más rápido en ausencia del cromosoma Y.

Los científicos creen que esto es una estrategia de las células cancerígenas. Primero atacan estos cromosomas para que desaparezcan y puedan atacar más fácil al sistema inmune.

Te puede interesar
Alexia Cervantes Díaz, recibe Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2023

“Estos resultados implican que cuando las células pierden el cromosoma Y, agotan las células T. Y sin células T para combatir el cáncer, el tumor crece agresivamente”, concluye Theodorescu.

Células T.

Te podría Interesar: Síndrome de fatiga crónica afecta mayormente a las mujeres

 


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir al inicio