fbpx
Now Reading
Síndrome de fatiga crónica afecta mayormente a las mujeres

Síndrome de fatiga crónica afecta mayormente a las mujeres

Síndrome de fatiga crónica afecta mayormente a las mujeres

El Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) o también conocido como encefalomielitis miálgica (EM), es un trastorno complicado cuyos síntomas empeoran con la actividad física o mental: “Es una enfermedad discapacitante compleja, ya que en ocasiones, la persona que la padece no tiene capacidad para poder realizar actividades habituales; llegando inclusive a confinar a una cama, y es derivado a una fatiga abrumadora que no mejora con el descanso”, explicó el Dr. Humberto Bautista Rodríguez, especialista en psico – oncología y Coordinador del Servicio de Psico – Oncología en el Hospital de Oncología del Centro Médico Siglo XXI del IMSS y vocero especializado de PiSA Farmacéutica.

El especialista especificó que actualmente se desconocen las causas que originan este síndrome y por lo tanto no existe una cura, por lo que el tratamiento se centra en aliviar los síntomas. Estos pueden variar de una persona a otra, así como su gravedad, pero algunos de éstos son:

  • Agotamiento extremo después de hacer ejercicio físico o mental
  • Problemas de memoria o de razonamiento
  • Mareos que empeoran al pasar de estar acostado o sentado a estar de pie
  • Dolor muscular o articular
  • Sueño que no es reparador

Te puede interesar:  Agua bendita y rosario en la Corte

Causas del Síndrome de fatiga crónica

El Síndrome de Fatiga Crónica fue reconocida como enfermedad en 1994 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y afecta al 0,5% de la población mundial, puede afectar a cualquier persona de cualquier edad; pero es más común en las personas entre 40 y 60 años y en especial más a las mujeres que a los hombres. “Uno de cada cuatro pacientes con esta afectación queda postrado en cama o confinado a la casa por largo periodos de tiempo durante su enfermedad. Algunas personas con síndrome de fatiga crónica tienen dolor de cabeza, dolor de garganta y encontrarse sensibles en los ganglios linfáticos del cuello o las axilas. Algunas personas con también pueden volverse muy sensibles a la luz, el sonido, los olores, los alimentos y los medicamentos”, dijo el especialista de PiSA Farmacéutica.

Aunque, se desconocen las causas, el Doctor Bautista Rodríguez compartió que pueden ser una combinación de factores como:

Síndrome de fatiga crónica afecta mayormente a las mujeres
Síndrome de fatiga crónica afecta mayormente a las mujeres
  • Genética. Aparentemente tiene un factor hereditario en algunas familias.
  • Algunas personas desarrollan síntomas del síndrome de fatiga crónica después de superar un proceso infeccioso viral o bacteriano.
  • Trauma físico o emocional. Algunas personas han indicado que tuvieron una lesión, una cirugía o estrés emocional significativo poco antes de que comenzaran los síntomas.
  • Problemas con el uso de la energía. Algunas personas tienen problemas para metabolizar el combustible del cuerpo (grasas y azúcares), en energía.

 

See Also
La venta de faldas para hombres ha desencadenado una significativa polémica

Aunado a lo anterior, el médico especialista agregó que resultado de la pandemia por COVID-19 se han encontrado casos en lo que se puede desarrollar este síndrome. “Se desconoce la incidencia y prevalencia de EM/SFC tras la infección de SARS-CoV-2, pero en algunos estudios, como el de Maltovani, se ha visto que hasta un 27 % de los pacientes después de la COVID pueden desarrollar esta condición clínica, siguiendo los criterios diagnósticos del consenso internacional de 2011 de EM. Estos pacientes tenían peor calidad de sueño, síntomas depresivos, quejas cognitivas subjetivas y disnea.

Por último, los síntomas que el personal de salud puede tratar, ante la falta de un tratamiento único para el Síndrome, son:

  • Los problemas para dormir
  • El dolor
  • La depresión, el estrés y la ansiedad
  • Los mareos y el aturdimiento (la intolerancia ortostática)
  • Los problemas con la memoria y la concentración


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top