¿Cómo mantener frescas a las mascotas durante las olas de calor?
Es bien sabido que tener una mascota es una responsabilidad muy grande, es tener a tu cuidado una vida que te necesita para casi todo. Esto incluye cosas protegerlas del sol y del calor. Si nosotros como humanos tomamos todas las medidas para prevenir golpes de calor. ¿Por qué no hacer lo mismo por nuestros amigos animales?. Una de las mayores dificultades es que muchas veces dan señales de que les ocurre y nosotros no las vemos o simplemente no sabemos que significa. Un ejemplo es cuando se lamen mucho las patas, muchas personas no saben que quiere decir. Aqui te diremos algunos consejos de como mantener frescas a las mascotas, para que cuides mejor de su salud.
Varios expertos han hablado del tema y todos concuerdan que la primera medida que se debe tomar es evitar pasearlos en las horas más calurosas del día. Así como evitar caminar por lugares que se puedan sobre calentar como caminos de asfalto o pavimento. Cuando nosotros caminamos descalzos en este tipo de material inevitablemente nos quemamos los pies, pues lo mismo pasa con las patitas de nuestros animales, nosotros usamos zapatos que nos protegen, ellos no.
Otra medida de prevención es buscar lugares con sombra para que tu mascota descanse, esto involucra tanto los paseos como el tiempo en casa. En estos lugares debe haber un flujo adecuado de aire y una cantidad abundante de agua limpia para que el animal se refresque e hidrate.
¿Cómo mantener frescas a las mascotas para evitar un golpe de calor?
Además de las medidas de prevención ya mencionadas hay que estar pendientes del aspecto físico y emocional de nuestro amigo. Los síntomas físicos de un golpe de calor son la nariz enrojecida, lengua seca, ojos rojos y jadeo excesivo. Mientras que los emocionales son la apatía, reducción significativa de las actividades físicas, claras señas de fatiga o se pueden mostrar irritables. Si consideras que tu mascota padece un golpe de calor lo mejor es acudir a un veterinario para que la examine. Tu lo puedes ayudar mojando la parte de su nuca, extremidades, axilas e ingles, esto debe ser con agua temperatura ambiente o fresca nunca uses hielo o agua fría pues puede causar un shock térmico y causar más daño.
Otros animales.
Somos consientes que los perros no son los únicos amigos animales que podemos tener, por eso daremos algunos consejos para otros animales.
- Conejos y roedores. Debes evitar que les de el sol directamente, especialmente el de medio día y media tarde. Asegúrate que siempre tengan agua fresca y brinda alimentos con mucha agua como puede ser la lechuga.
- Peces y animales acuáticos. Debes cambiar constantemente el agua de su tanque y verificar que siempre se encuentre a una temperatura fresca. Esto evitara que el agua pierda oxigeno y que la temperatura no dañe sus organismos.
- Aves. Debes evitar que su jaula o lugar de descanso este directamente debajo del sol, de igual forma debe tener un lugar con agua fresca y sombra donde resguardarse.
- Reptiles. Estos animales son menos propensos a sufrir un golpe de calor por su anatomía, pero aun así hay que llevar un chequeo constante, suministrar lugares con sombra y agua fresca.
- Gatos. Brindar lugares frescos de descanso y agua limpia deberían bastar, especialmente por que los gatos tienen su punto máximo de actividad durante las noches y descansan durante el día.