Now Reading
ENCONTRONAZO POR EL FUERO A DIPUTADOS PONE EN RIESGO LA GOBERNABILIDAD DE CAMPECHE.

ENCONTRONAZO POR EL FUERO A DIPUTADOS PONE EN RIESGO LA GOBERNABILIDAD DE CAMPECHE.

La cerrazón, la presunta venganza política interna en el morenismo y el gobierno estatal, arrastra la vida social, económica y seguridad de los campechanos.

Por Silvia Hernández Martínez

El intenso enfrentamiento entre el Ejecutivo, encabezado por la gobernadora Layda Sansores, y el Legislativo de Campeche, incluso con integrantes de su propio partido (Morena), ha generado una crisis política que pone en riesgo la gobernabilidad y estabilidad del estado desde inicios de este 2026, en vísperas de los procesos electorales para la renovación de los poderes, incluyendo la gubernatura y alcaldías, lo que aumentará los posibles conflictos entre partidos y ciudadanos haciendo difícil el restablecimiento de la paz social.

El enfrentamiento por el fuero a diputados en Campeche es un tema de riesgos de gobernabilidad en el estado. La bancada de Morena en el Congreso de Campeche aprobó restablecer el fuero constitucional, una figura que había sido eliminada en 2016. Esto ha generado una gran controversia y división dentro del partido.

El choque entre diputados locales y la gobernadora Layda Sansores afecta gravemente la cohesión al interior del partido oficial, Morena ya que se van extendiendo las simpatías de un lado y otro.

Del rescate del fuero que se fue en 2016 es una vacilada, sabemos que no son las formas para su reinserción, pero el miedo tiene atrapados a laydistas y jimenistas en el poder legislativo, lo que derivó en ceder la presidencia de la mesa directiva al partido naranja, que seguirá gobernando la capital en 2027 según encuestas y amenaza la huida de los nuevos ricos a sus estados de origen.

No sabemos a ciencia cierta si es por la falta de operadores políticos y electorales, que Campeche deja de ser un sitio tranquilo para ejercer el arte de la política, donde el mar está en calma casi todo el año, con algunos días de vaciantes en el Golfo de México, pero que expulsa a los que no puede controlar, más a quienes recluta del PRI y del PAN son tratados con alfombra guinda los Martes del Jaguar, ejemplo vivo su flamante secretario de economía, Jorge Luis Lavalle Maury, con enormes cargas en contra, de responsabilidad hace unos años apenas.

La crisis política y económica es evidente, se ha agudizado en los días recientes, por la separación de al menos 10 diputados locales de Morena, de los afectos y componendas del cuarto piso, léase Layda Sansores y Liz Hernández, su relevo en la secretaria de gobierno, sin oficio alguno para dialogar y llegar a acuerdos con el poder legislativo, que se ha “insubordinado” a los caprichos de contraer deudas pública.

SIN APOYO DE ALCALDES NO SE PUEDE RESTAURAR EL FUERO

Reinstaurar el fuero constitucional requiere la aprobación de los 13 ayuntamientos de Campeche: Consejería Jurídica, siete alcaldías respaldaron a la gobernadora Sansores y consideraron que la petición es un retroceso al derecho en la entidad, lo que demuestra que además de que los diputados no podrán instaurar nuevamente el fuero, denota que también el control que se ejerce en los presidentes municipales que negaron el apoyo a los legisladores.

Aunque aún no es claro el regreso del fuero constitucional a los diputados locales de la LXV Legislatura de Campeche, el asesor jurídico del Estado, Adrián Serrano Barrientos reveló que es compleja la petición y además de la aprobación del ejecutivo, también los 13 ayuntamientos deberán aprobarla, de lo contrario, el gobierno del estado tendría derecho al veto de la iniciativa, escribió en su momento el periodista Jairo Magaña en La Jornada Maya, en una amplia entrevista hecha al asesor jurídico del estado.

Añade que el entrevistado “recalcó que los siete ayuntamientos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) refrendaron su respaldo a la gobernadora Layda Sansores San Román con respecto a esta iniciativa que consideran un retroceso a las garantías de igualdad de derecho en la entidad”.

“En este sentido, incluso resaltó que las y los presidentes municipales emanados de Morena han firmado un comunicado donde se oponen al regreso del fuero constitucional, pues desde el 2016 se eliminó esta figura que generó en su momento abusos, ilegalidad e incluso desigualdad de condiciones legales entre los funcionarios y ciudadanos”.

En los siete firmantes –agrega-, destaca el presidente municipal de Candelaria, Jaime Muñoz Morfín, quien estuvo como diputado en el 2016 cuando se aprobó la iniciativa para eliminar el fuero a diputados locales y presidentes municipales en el estado de Campeche, lo cual fue un gran avance para la igualdad de condiciones, según escribió en su Facebook.

De igual manera, negó que haya presión gubernamental contra los legisladores, y mencionó no existe carpeta de investigación en contra del aún presidente de la Junta de Gobierno y Administración, Antonio Jiménez Gutiérrez, pero sí para otros diputados.

En esta amplia entrevista Serrano Barrientos dijo al periodista Jairo Magaña que “lo del pasado domingo –cuando se revelaron los legisladores- se trató de una inspección de rutina, tal como lo aclaró la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) en un comunicado esa misma tarde, pues antes de terminar la sesión del Poder Legislativo ese día, los elementos ya se habían retirado del lugar, tal como se constató en las cámaras de video vigilancia”.

“Serrano Barrientos recalcó que los diputados están en su derecho de realizar las iniciativas pertinentes, pero aclaró que las cosas no se están haciendo de manera adecuada, y hay procedimientos Legislativos para seguir antes de lograr un tema relacionado con el fuero”, concluye la entrevista.

“INVENTO”, LAS ACUSACIONES DE DIPUTADOS, ASEGURA LAYDA SANSORES Y CULPA A MC

En medio del conflicto entre ella y diputados de su partido político, la gobernadora Layda Sansores calificó como ”invento” las acusaciones de persecución a legisladores en Campeche y atribuyó a ”malos entendidos” las diferencias entre los legisladores representantes populares.

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, aseguró que es un “invento” del Partido Movimiento Ciudadano el supuesto acoso judicial y persecución política contra los diputados y atribuyó a “malos entendidos” las diferencias que hay entre dos grupos de la fracción parlamentaria. Asimismo, aseguró que hay pláticas para llegar a buenos acuerdos.

“Yo no tengo problema con ellos”, reiteró, “los quiero a todos y los respeto y nunca he influido en ellos, han sido totalmente libres. Esperemos que pronto se resuelvan las diferencias que hubo entre los compañeros y que sean mayores las convicciones”, habría dicho, sobe el conflicto la jefa del Ejecutivo estatal.

Según La Jornada Maya la mandataria explicó que, tras difundirse imágenes de vehículos relacionados con una presunta operación contra legisladores, solicitó información a la Fiscalía y a mandos ministeriales, quienes le reportaron la presencia de una camioneta oficial y algunos elementos en la zona.

No obstante, responsabilizó a Movimiento Ciudadano de montar y viralizar la versión de una persecución, señalando que se promovió fuera del Estado la narrativa de que los diputados serían detenidos, pese a que, según dijo, no existe intención de actuar contra ellos.

“¿De persecuciones? Jamás los hemos perseguido. Eso fue un invento, porque estaban unas camionetas. Yo le pregunté al fiscal qué pasaba; que hay cinco ministeriales. Le hablé a otro grupo porque a veces pueden haber cuentas diferentes y el jefe de los ministeriales me dijo que la única camioneta que tenemos es una roja. Me mandó las fotografías; el otro coche, donde estaban en el estacionamiento otros dos y otra persona más, estaba en recorridos”, dijo la gobernadora.

Añadió que “entonces, todo esto fue montado por Movimiento Ciudadano, donde se veían muchos carros y unas camionetotas muy grandes, pero estas son del Ejército. Entonces no investigan y lo hicieron viral, enviándolo a México diciendo que los diputados están siendo perseguidos, que los quieren detener a todos…”.

Calificó de “triste estrategia”, “porque si sólo somos unos cuantos, ¿cómo vamos a detener a 35 diputados? Esa no ha sido nuestra forma de trabajar. Con los diputados, el diálogo continúa hasta agotar todas las instancias, y ahorita mismo estamos en pláticas para llegar a acuerdos entre los dos grupos”.

Sansores también afirmó que observa “algo extraño” en el conflicto actual, al señalar que su gobierno venía trabajando de manera normal con los diputados y que, de un momento a otro, surgió inconformidad dentro de un grupo legislativo. Dijo confiar en que la situación se resuelva mediante el diálogo, aunque insistió en que no ha presionado ni influido en los legisladores, pese al clima de tensión que se mantiene al interior de Morena.

NO VALE EL FUERO RESTAURADO

Sobre la restauración del fuero recordó que la propuesta de la reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum es en el sentido de su desaparición y a pesar de que en sesión reservada el Congreso local aprobó su reactivación pues se requiere que lo valoren las dos terceras partes de los Cabildos y siete de los 13 ayuntamientos ya se pronunciaron en contra.

“Se ha usado muchas veces como escudo de protección y Alito lo está usando actualmente, pero son pasos que ya se dieron y el fuero debe pasar a los anales de la historia” subrayó.

ENTRAMPADOS EN EL ASUNTO DEL FUERO

El enfrentamiento por el fuero a diputados en Campeche es un tema candente. La bancada de Morena en el Congreso de Campeche aprobó restablecer el fuero constitucional, una figura que había sido eliminada en 2016. Esto ha generado una gran controversia y división dentro del partido.

¿Por qué se restableció el fuero? Los diputados disidentes, liderados por José Antonio Jiménez, argumentan que la medida es necesaria para proteger a los legisladores de persecución política por parte de la gobernadora Layda Sansores.

La gobernadora, por su parte, ha calificado la decisión de “invento” y ha acusado a los diputados de traición.

See Also
Tribunal ordena restitución de derechos al periodista Jorge González Valdez

¿QUÉ IMPLICA EL FUERO?

El fuero constitucional otorga inmunidad a los legisladores y funcionarios públicos, lo que significa que no pueden ser detenidos ni procesados sin autorización del Congreso.

La eliminación del fuero en 2016 fue vista como un paso hacia la transparencia y la rendición de cuentas.

¿Qué ha pasado después?

La decisión ha generado una gran división dentro de Morena en Campeche, con algunos diputados y alcaldes expresando su oposición al restablecimiento del fuero.

AMOR Y PAZ EN CAMPECHE: CLAUDIA SHEINBAUM

La Presidenta Claudia Sheinbaum ha llamado a la serenidad y al diálogo para resolver el conflicto. Ha pedido “amor y paz” a Campeche.

Cerca de la ingobernabilidad

La situación se caracteriza por una ruptura interna en Morena y un choque de poderes con los siguientes puntos críticos:

Ruptura en Morena y Conflicto Legislativo: Al menos 10 de los 16 diputados de Morena se rebelaron contra la gobernadora Layda Sansores, denunciando presiones e intimidación para aprobar un crédito estatal de 1000 millones de pesos, negándose a autorizarlo.

Pérdida de Control del Congreso: Por primera vez en la administración de Sansores, el control de la Mesa Directiva del Congreso quedó fuera de su influencia directa, siendo asumido por una facción disidente apoyada por la oposición.

Persecución Política y Amparos: El presidente del Congreso de Campeche, José Antonio Jiménez Gutiérrez (de Morena), promovió un juicio de amparo ante el temor de una orden de aprehensión en su contra, denunciando hostigamiento desde el gobierno estatal.

Reactivación del Fuero: Ante la supuesta persecución, los diputados locales reactivaron el fuero constitucional en una sesión privada, lo que ha generado mayor tensión política y legal.

Riesgo de Gobernabilidad: Analistas y políticos señalan una crisis de gobernabilidad, reflejada en el choque de poderes, la inoperancia para aprobar ciertas medidas y la desestabilización interna del partido en el poder.

La confrontación ha escalado a nivel nacional, involucrando críticas de actores políticos como Ricardo Monreal, quien ha advertido que este conflicto afecta la imagen del movimiento de transformación (4T) y pone en riesgo al estado.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top