Now Reading
Donald Trump aplaza ultimátum contra Irán y extiende negociaciones

Donald Trump aplaza ultimátum contra Irán y extiende negociaciones

Donald Trump aplaza ultimátum contra Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que pospone hasta el 6 de abril la amenaza de atacar la infraestructura eléctrica de Irán. La decisión representa un nuevo aplazamiento en un contexto de alta tensión bilateral, marcado por advertencias previas sobre el control del estratégico estrecho de Ormuz.

Diálogo en curso, según Washington

De acuerdo con el mandatario, la medida responde a una solicitud del gobierno iraní, en un momento en que las conversaciones entre ambos países continúan desarrollándose. Trump aseguró que las negociaciones avanzan de manera positiva, pese a versiones críticas difundidas por algunos medios, y reiteró que existe disposición para alcanzar un entendimiento

“De acuerdo con la petición del Gobierno iraní (…) esta declaración sirve para anunciar que suspendo el periodo de destrucción de Plantas de Energía por 10 días, hasta el lunes 6 de abril de 2026, informó Trump en su plataforma Truth Social.

Ultimátum previo y cambios de postura

La semana pasada, la Casa Blanca había fijado un plazo inicial de 48 horas para que Irán reabriera el paso marítimo, bajo la amenaza de atacar sus plantas energéticas. Sin embargo, días después, el propio presidente informó de avances diplomáticos y otorgó una extensión adicional, que ahora vuelve a ampliarse.

See Also
Rusia desafía a la OTAN con nuevos misiles que alcanzan los 33,000 km/h

Trump señaló que cualquier nueva prórroga dependerá de las recomendaciones de su equipo cercano, integrado por el vicepresidente JD Vance, el enviado especial Steve Witkoff y su asesor Jared Kushner. Según explicó, la continuidad del diálogo estará sujeta a la evaluación del progreso en las conversaciones.

Señales opuestas entre Washington y Teherán

Mientras Trump afirma que Irán busca alcanzar un acuerdo e incluso ha permitido el tránsito de varios petroleros como gesto de buena voluntad, desde Teherán surgen críticas. El canciller Abás Araqchi calificó las acciones de Estados Unidos como contradictorias, al señalar que, paralelamente a las negociaciones, mantiene presión militar en la región.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top