fbpx
Now Reading
Mexico y China empatados en la Copa Davis 2023.

Mexico y China empatados en la Copa Davis 2023.

Casi un millar de personas disfrutaron, sufrieron y apoyaron al equipo mexicano, en el evento que abrió la serie del Grupo Mundial II, con sede en el Club Campestre.

Inauguración y entrega de reconocimiento.

reconocimiento

La jornada se inició con la ceremonia inaugural, que incluyó la presentación de los equipos participantes, así como los himnos nacionales de cada país.

Se procedió a la entrega del Premio  a Raúl Ramírez, compromiso Copa Davis, otorgado por la Federación Internacional de Tenis, que en esta ocasión correspondió al legendario Raúl Ramírez.

La ceremonia la encabezaron Iain Smith, supervisor de la ITF para este torneo, y Carlos González López de Lara, presidente de la Federación Mexicana de Tenis.

El Homenajeado.

Raúl Ramírez

Raúl Ramírez Lozano no pudo asistir por problemas de salud, el reconocimiento lo recibió su hijo del mismo nombre y segundo apellido Sayalero.

Sumó 22 triunfos en singles y 14 en dobles en la Copa Davis. También fue capitán del equipo mexicano de 1984 a 1987 y de 1992 a 1998.

Los protagonistas.

selección mexicana

El juvenil yucateco Rodrigo Pacheco Méndez superó a  Fajing Sun, 5-7, 7-6 , 1-1 y abandono.

Ernesto Escobedo no pudo evitar caer ante Rigele Te con parciales de  6-1, 4-6 y 6-7.

Clima.

Brillante sol en una tarde de 34 grados centígrados, con sensación térmica de 40, y una humedad por arriba de 50%.

Los partidos.

Pacheco y Sun.

Rodrigo Pacheco

En el primer set, Rodrigo comenzó el partido conservando su saque, ambos lo hicieron hasta dibujar un 2-2 en el marcador.

Sin embargo, con ventaja de 30-40, el yucateco culminó con acierto una subida a la red para romper el saque a Sun e irse arriba 3-2.

En esos momentos, todo le salía bien a “Rodri”, con efectivos disparos pegados a la red, profundos, y manejando el ritmo del encuentro.

Pacheco se fue adelante 5-2 y como resultado el tenista chino se veía cansado.

Sun resurgió y le rompió el servicio a Rodrigo para acercarse 5-3. no parecía haber grandes motivos para preocupar a la afición.

Pero para sorpresa de todos, incluido el yucateco, Sun se adjudicó cuatro “games” en fila para apuntarse el primer set, 5-7.

En el segundo set, Rodrigo asumió pronto el control e impuso sus condiciones, rápidamente se vio arriba 3-1, 4-1.

Sin embargo, Sun volvió a resurgir hasta nivelar 4-4, y aunque perdió el siguiente juego para el 5-4, empató a 5 y tomó ventaja de 5-6, incluso tuvo un punto para partido.

En esos repuntes del asiático fueron claves sus disparos esquinados, profundos, que tomaban a contrapié a Pacheco Méndez, quien se veía frustrado al no lograr alcanzarlos.

Mientras tanto, Rodrigo mostró su afán de triunfo, no se rindió, lo que le ayudó a empatar a 6 y forzar el “tie-break”, en el cual perdió el primer punto con su saque.

Pero rompió los dos siguientes servicios del chino para enfilarse al éxito y forzar el tercer set.

Pacheco

Con la pizarra 1-1, en una jugada Sun se lesionó ,al parecer se contracturó, y ya no pudo continuar, concluyendo así esta batalla.

Ernesto y Rigele.

Escabedo

En el primer set, Escobedo se te mostro muy superior rompiendo rápidamente el saque al chino, inclusive con bastante facilidad y sin problemas venció 6 juegos a 1.

See Also
Novedades en el caso del ``cabecita Rodríguez: ¿Se va o se queda en América?

En el segundo set Rigele quiso sacar la casta y logró romper el saque del mexicano, en un set complicado y puntos muy cerrados, para resumir triunfó 6 a 4 empatando en sets.

El tercer set fue muy complicado y desgastante, duelo cerrado que pudo ganar cualquiera, es decir prácticamente un volado, el mexicano se desconcentró y perdió en muerte súbita 7 a 6.

Rigele

El comentario.

“Fue un día extraño, raro… Con un difícil primer partido y este segundo la verdad es que era un volado y se lo llevaron los chinos”, externó el capitán mexicano Leo Lavalle.

“Hay que estar preparados, listos  para ganar el partido de dobles de mañana, y luego buscar cerrar con algún triunfo en singles, el 1-1 no está mal, vamos mañana por más”, concluyó el capitán Lavalle.

Pachico comentó: “En el primer y segundo sets yo iba quiebre arriba, lo que me mantuvo positivo y siempre pensando que ganaría, pero no se dieron así las cosas”.

“Cuando tenía que cerrar, sobre todo en el primer set, empecé a fallar; esto pudo deberse al cansancio, a que mi rival jugaba mucho a lo que yo jugaba, Corre muy rápido, contraataca mucho, mueve muy bien la pelota y tiene un gran revés” concluyó.

Hace unos días, el capitán Leo Lavalle añadió que Rodrigo y Ernesto Escobedo tendrían que estar mentalmente preparados para superar la presión.

Respecto de México, dijo que han formado un equipo fuerte, aunque reconoció que deben seguir mejorando para llegar a las ligas mayores. “Somos un equipo sólido y espero que las cosas se continúen haciendo bien para que vayamos en ascenso”.

Aceptó que llegaría un tanto disminuido por el cansancio y desgaste del encuentro de hoy, pero espera recuperarse para dar lo mejor de sí. “Pero confío en que desde antes ya habremos asegurado la victoria”.

copa davis

Jornada dominical.

La jornada de mañana se inicia a las 11 horas con el partido de dobles. Habrá uno o dos encuentros más según los resultados.

En caso necesario, el yucateco jugará el quinto y último partido de la serie.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top