Merecimientos de Jaime Lozano para ser técnico de la Selección Mexicana
El flamante director técnico interino de la selección mayor de futbol para la Copa de Oro, es uno de los más solicitados por un sector de los aficionados, pero muchos se preguntan cuáles son los merecimientos de Jaime Lozano para ser técnico de la Selección Mexicana de Futbol, aquí te lo diremos.
El “Jimmy” Lozano como es conocido tiene una nada asombroso récord como entrenador de 91 partidos dirigidos, ha disputado 91 encuentros, con 37 ganados, 22 empatados y 32 perdidos para un 48.72% de efectividad, entre los clubes de Gallos Blancos, Necaxa y Selección Olímpica.
También te puede interesar: La afición demuestra su descontento a la Selección Mexicana
Si bien tampoco tiene una gran experiencia, su etapa como seleccionador nacional ha sido exitosa y contrasta con su desempeño al frente de equipos de la Liga Mx; en los banquillos de los combinados nacionales con límite de edad tiene un 75 por ciento de efectividad ya que cuenta con 24 partidos dirigidos, 16 empates y solo dos derrotas, una de ellas la semifinal de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con marcador de 1-3.
Una de las ventajas a su favor de cara al reto que encarará este verano, es que la mayoría de sus dirigidos en ese certamen deportivo actualmente son elegibles para ser seleccionados, entre ellos Sebastián Córdova, Johan Vásquez y Alexis Vega, artífices con sus goles de la medalla de bronce con sus goles.
Es necesario considerar que la efectividad no necesariamente garantiza un proceso exitoso, así lo demuestran las fallidas gestiones de últimos entrenadores nacionales el de Juan Carlos Osorio Ganó quien ganó 33 de los 52 partidos que dirigió y solo tuvo 10 derrotas, su porcentaje de efectividad fue del 69%, mientras que el malquerido por los mexicanos, Gerardo ‘El Tata’ Martino, dirigió el tricolor 64 partidos a México con saldo de 41 victorias, doce empates y once derrotas y obtuvo el 74 por ciento de efectividad.
Sin embargo, pensando en un proceso largo de más de tres años y más de 50 partidos, lo realizado por el Jimmy al frente de 67 partidos, 36 con Gallos Blancos y 31 con Necaxa, promedia menos del 40 por ciento de efectividad, 38.8 con los queretanos y 39.7 en el equipo de Aguas Calientes; aún por debajo de las lamentables gestiones de José Manuel de La Torre y Raúl Cárdenas que obtuvieron el 48.33 y 52.47 por ciento de efectividad, respectivamente.
También te puede interesar: Los aficionados no están contentos con la Selección Mexicana
Altibajos profesionales y merecimientos de Jaime Lozano.
Como futbolista
Jaime Lozano Espín, nació en la Ciudad de México, 29 de septiembre de 19781, es conocido como “El Actor” porque es hijo de los actores Jaime Lozano y Ana Bertha Espín; como jugador, debutó como centrocampista con los Pumas de la UNAM en 1998, donde jugó hasta el 2001; pasó a Celaya y en el 2002 volvió al equipo de la Universidad de México donde ganó el Bicampeonato: Clausura 2004 y Apertura 2004, así como el Trofeo Santiago Bernabéu; asimismo jugó la Copa FIFA Confederaciones con México.
Más tarde es fichado por los Tigres de la UANL 2005 siendo el jugador más caro del mercado mexicano en ese año, pero en 2007 fue separado del primer equipo por bajo rendimiento y mandado a la filial Tigres de Reynosa.
Posteriormente se concretó su pase al Cruz Azul el 18 de diciembre de 2007, sin mejor suerte, después fue traspasado a Monarcas Morelia y para el Apertura 2012 es prestado por 2 años al Club Universidad Nacional bajo el mandato de Joaquín Del Olmo y en junio del 2013 fue contratado con Alebrijes de Oaxaca, dónde se retiró de las canchas.
Como entrenador
En 2017 inició su carrera en enero de 2017 en Gallos Blancos de Querétaro en sustitución de Víctor Manuel Vucetich, de quien era auxiliar técnico y previamente director del equipo Sub-20 entre 2015 y 2016; Al mando del equipo, finalizó el torneo en el lugar 15 de la tabla general con 19 puntos producto de cinco victorias, dos empates y seis derrotas.
En 2018 fue nombrado entrenador en selecciones menores donde participó en los Juegos Panamericanos de 2019 en Lima, Perú obteniendo la medalla e bronce (Américas), fue campeón del Preolímpico CONCACAF 2020 y en Juegos Olímpicos de Tokio 2020 obtuvo la Medalla de Bronce, su máximo logro hasta el momento.