Now Reading
Cuaresma 2026 inicia el 18 de febrero con llamado del Papa a “desarmar el lenguaje”

Cuaresma 2026 inicia el 18 de febrero con llamado del Papa a “desarmar el lenguaje”

Cuaresma 2026 inicia el 18 de febrero

El 2026 avanza con rapidez y el calendario litúrgico da muestra de ello: apenas cuatro días después de celebrar el Día del Amor y la Amistad, el próximo 18 de febrero comenzará la Cuaresma, uno de los periodos más significativos para la Iglesia católica.

Inicia el tiempo de reflexión

Con la imposición de la ceniza en la frente durante el Miércoles de Ceniza, los fieles marcarán el inicio de 40 días dedicados a la reflexión, la conversión y la preparación espiritual. Este tiempo invita a renovar la fe, fortalecer la vida interior y pensar en acciones concretas de ayuda hacia los demás.

La Cuaresma 2026 arrancará el miércoles 18 de febrero y concluirá el jueves 2 de abril, antesala de la celebración central del cristianismo: la resurrección de Jesucristo en la Pascua.

El llamado del Papa León XIV

Para este periodo, el Papa León XIV propuso como eje central “desarmar el lenguaje”, una invitación a revisar la forma en que se utilizan las palabras en la vida cotidiana.

La propuesta no implica omitir la verdad, sino expresarla sin recurrir al desprecio, el insulto o la descalificación. Según el Pontífice, moderar el lenguaje puede convertirse en una forma auténtica de abstinencia, tan significativa como las prácticas tradicionales de este tiempo litúrgico.

Una abstinencia poco valorada

El Papa señaló que evitar palabras hirientes, juicios apresurados o comentarios malintencionados hacia quienes no están presentes es un ejercicio espiritual que no siempre recibe la importancia que merece, pero que contribuye a fortalecer la convivencia y la fraternidad.

See Also

Renunciar a las calumnias y al lenguaje ofensivo, subrayó, ayuda a construir entornos más sanos tanto en la familia como en los espacios laborales, las redes sociales, los debates políticos, los medios de comunicación y las comunidades cristianas.

De las palabras de odio a los mensajes de esperanza

“Empecemos a desarmar el lenguaje, renunciando a las palabras hirientes, al juicio inmediato y a hablar mal de quienes están ausentes y no pueden defenderse”, exhortó el Sumo Pontífice.

Asimismo, invitó a esforzarse por medir las palabras y cultivar la amabilidad en todos los ámbitos de la vida diaria. De esta manera, aseguró, muchas expresiones de odio podrán transformarse en mensajes de esperanza y paz durante esta Cuaresma.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top