fbpx
Now Reading
Un Rector que no es Rector

Un Rector que no es Rector

Un Rector que no es Rector
Por: Mario Gómez y González

Según la Real Academia Española (RAE)- que lustra, brilla y da esplendor a nuestro idioma castellano-, “espurio” es un adjetivo que se utiliza para describir algo que es falso, fingido o engañoso.
También puede referirse a algo que no es auténtico o que carece de pureza, ya sea en el sentido literal o figurado. Espurio es sinónimo de ilegítimo, bastardo, adulterado, falsificado, imitado, fraudulento, falso, entre otros.

En nuestro país, “espurio” se ha utilizado históricamente como un término político para referirse a un presidente o candidato que ha llegado al poder mediante fraude o manipulación electoral. Ilegal, por donde se le quiera ver.

Pues bien, el tema de la reelección de Guillermo Narváez Osorio, en la rectoría de la UJAT, mantiene escenarios de discusión importantes dentro de la comunidad universitaria (alumnos, profesores, trabajadores), de la clase política estatal, del gobierno actual de la Cuarta Transformación (4T) y del próximo gobierno estatal para el periodo 2024-2030. En serio.

Reconocido públicamente por el propio Narváez Osorio, todo el proceso de “su” reelección fue totalmente ilegal; pues, entre otras irregularidades, fue electo por una Junta de Gobierno vencida-por lo menos 10 de sus integrantes- estaban imposibilitados para participar y decidir, pues sus periodos legales, habían concluido.

Lo peor en este punto es que-en serio- todos ellos lo sabían y aceptaron aceptar la ilegalidad y actuar en la ilegalidad; absolutamente todos y lo que más lastima a la UJAT y a su comunidad universitaria, es que todo esto lo hizo el mismo Rector y su Abogado general, cuando ambos ya fueron titulares del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), profesores, académicos, funcionarios universitarios y-en el caso de Narváez Osorio- presidente municipal, funcionario de gobierno y legislador local.

Todos ellos, utilizaron la Ley Orgánica de la UJAT, como sinónimo de papel sanitario; la nueva Junta de Gobierno, tendrá que pronunciarse, pero en serio en torno a este penoso caso, pues la actuación del Rector y de su selecto grupo de notables, no está soportada en la legalidad; sus actuaciones caen en el terreno de la ilegitimidad.

Al menos hasta el momento, nadie de la comunidad universitaria ha alzado la voz o se haya amparado ante otras instancias para impugnar el nombramiento de Guillermo Narváez Osorio; todo ha sido protesta mediática, pero sin dar la cara de manera formal y legal. ¿silencio cómplice o en espera de los tiempos políticos?

Ni la actual Junta de Gobierno, ni el Consejo Universitario, pueden arreglar este asunto, pues fueron los que provocaron todo este desgarriate; Guillermo Narváez, mintió para poder reelegirse, pensando que nadie lo señalaría o que nadie se daría cuenta de todas estas anomalías.

En este punto, el tema estará en las agendas respectivas de los candidatos al gobierno del estado; Javier May Rodríguez (Morena), Lorena Beaurregard de los Santos (PAN), Juan Manuel Fócil Pérez (PRD) y Minés de la Fuente (Movimiento Ciudadano MC), tendrán que pronunciarse al respecto.

¿Por qué?, porque simple y sencillamente esto determinará cómo actuarán sus respectivos gobiernos (del que gane la elección), durante los próximos años; le mandará un directo y claro mensaje a los tabasqueños del cómo será la legalidad en sus administraciones y si estarán apegados al Derecho.

See Also
Toma el mando y extiende la mano

¿Cuál será la postura de Javier May, Lorena Beaurregard, Juan Manuel Fócil y Minés de la Fuente?; una de dos, o reciben a Guillermo Narváez Osorio, con los brazos abiertos, llenándolo de besos y piropos; o, se pronuncian por el regreso de la legalidad a la UJAT.

¿Cuándo se va el Rector? Es pregunta.

En La Línea de Fuego*El pasado viernes falleció el abogado y político Gilberto Mendoza Rodríguez, amigo personal del columnista, quien le extiende a su familia su más sentido pésame por este penoso trance* Con Mendoza Rodríguez se van muchas anécdotas y conocimientos de la clase política tabasqueña y su devenir histórico** formado en la UJAT con aquellos legendarios maestros como Eduardo Alday, Jorge de la Cerda, Felipe Margalli, José María Peralta López, Fernando Sánchez de la Cruz, Miguel Paredes Campos, Antonio y Pedro Ocampo Ramírez, entre otros y forjado desde la cultura del trabajo, del mérito y del estudio; llegó a ser el Oficial Mayor del Congreso en varias ocasiones hasta su nueva denominación técnica (secretario general)* Gilberto Mendoza, colaboró antes en varias dependencias del Gobierno del Estado* fundó hace más de 30 años un despacho jurídico, allá por los rumbos de su querida Atasta de Serra (donde fundó la Junta de Mejoras Materiales), junto a su fiel amigo Reyes Alvarado Pimienta, quien también se adelantó en el camino** Descanse en Paz

Los Malosos** Después de los registros a alcaldes y diputados locales, habrá de llevarse a cabo la inscripción a los candidatos a diputados plurinominales** por el PRI se vislumbra a Francisco Lastra Bastar, a Georgina Trujillo y Fabián Granier** Por el PAN se ve a Juan José Rodríguez Prats**por el PRD se vislumbra su dirigente Francisco Cabrera Sandoval y por Movimiento Ciudadano (MC) Gerald Washington Herrera Castellanos.

Jaque Mate** En MORENA esa lista está hermética bajo tres candados, pues es la llave de seguridad del próximo gobernador Javier May Rodríguez * Hagan sus apuestas * buen inicio de semana** hasta mañana Dios mediante.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top