fbpx
Now Reading
UJAT: el barco se hunde: las ratas huyen

UJAT: el barco se hunde: las ratas huyen

UJAT: el barco se hunde: las ratas huyen
Por: Mario Gómez y González

Cuando el barco se hunde las ratas son las primeras en huir ha sido una frase en boca de muchas personas a lo largo de la historia para explicar la naturaleza humana de huir ante las situaciones desfavorables.

El empleo de esta aseveración, con toda su carga negativa, se hace extensivo a aquellas personas que se retiran de un proyecto, empresa o programa cuando las cosas comienzan a andar mal. Es así que a las ratas que supuestamente huyen del barco se las percibe como traidoras, desleales o miedosas.

Cuando las ratas huelen que una tragedia se cierne sobre el barco en el que se han hecho fuertes ocupando sus bodegas (lugar en el que se guardan las provisiones a cuyo olor acuden), inmediatamente abandonan éste, anunciando a la tripulación con su huida que un grave peligro se cierne sobre la nave.

El naufragio se hace entonces inminente, pues dicen los marineros más veteranos que el sentido especial de estos animales les hace buscar la muerte antes que vivir la tragedia.

Es esta una tradición marinera que se ha visto repetidamente reflejada en el mundo del cine y la literatura (también en los escenarios de la política, los negocios, la academia, entre otros muchos más), donde se recogen multitud de historias en las que la imagen de “las ratas abandonando el barco” se ha hecho muy presente, sirviendo la escena de esta huida para anticipar la catástrofe que se avecina.

Y es que, según la sabiduría popular la principal actividad de las ratas consiste en abandonar los barcos que se hunden, por lo que se supone que cuentan con una “instintiva pre consciencia de la calamidad” que las conduce a buscar su propia seguridad en forma oportuna.

Las ratas por instinto saben cuándo un barco se va a hundir y lo abandonan, los humanos cuando ven que alguien va en picada lo abandonan aun cuando momentos antes le podrían haber dicho que lo quieran, ¿triste verdad? Vayamos a este barco, mismo que en su parte trasera (la popa), tiene el nombre de “La UJAT”.

Ante la severa crisis de legalidad y moralidad que vive la máxima casa de estudios de Tabasco-verbi gracia, las triquiñuelas que el rector Guillermo Narváez Osorio, tuvo que hacer para reelegirse por un periodo más-, el barco de la UJAT, comenzó hacer agua y en clara picada, paulatinamente se hunde, algunos de los “tripulantes”, ya intentan abandonar la nave y ponerse “a salvo”, para no ser parte de este naufragio.

El Presidente de la H Junta de Gobierno (Gildardo López Baños) y el titular de la división Académica de Ciencias Económicas y Administrativas (DACEA)-José Juan Paz Reyes-, son los primeros en abandonar la nave “Narvaísta” y-para ello (de acuerdo a la información que nos hacen llegar testigos presenciales)- intentan acercamientos con Javier May Rodríguez (inminente próximo gobernador de Tabasco); se arrastraron prácticamente con tal de llamar su atención y les tirara un “salvavidas”.

Al amparo del Colegio de Economistas y-nos indican- a espaldas de Guillermo Narváez Osorio, tanto Gilberto López Baños como José Juan Paz Reyes (identificados plenamente con la corriente de Adán Augusto López Hernández), realizaron una reunión en conocido hotel de la colonia Guayabal, en esta ciudad.
Tanto López Baños, como Paz Reyes, intentan “treparse” al Tren Maycista, para meter mano en la elaboración del próximo Plan Estatal de Desarrollo (PLED); para ello, buscan que May Rodríguez, los tome en cuenta en la elaboración de las mesas de trabajo temáticas (foros y reuniones) para conformar el plan de gobierno y demás estrategias para el desarrollo de la entidad, durante el próximo periodo gubernamental. Concretamente la Mesa de economía.

Para ello, armaron todo el tinglado, llenando el salón del hotel con estudiantes de la DACEA e ignorando a un ala importante del Colegio de Economistas, que a través de dos de sus miembros (Eduardo Estañol Vidal y Julio César Cabrales), protestaron estas acciones, mismas que tuvieron el “aderezo” de no permitir la introducción y portación de celulares, tablets y equipos digitales, a efecto de que no trascendiera dicha reunión, no dejar evidencias (huellas) y se fuera a enterar el rector Narváez Osorio.

See Also
Nacidos para perder

Precisamente, hace unas horas salió la convocatoria para renovar la nueva mesa directiva del colegio de economistas y, para ello nos informan, Gildardo López Baños y José Juan Paz Reyes, “impulsan” a Joaquín Zapata-esposo de la actual secretaria de finanzas del gobierno estatal- y con quienes tienen negocios nada transparentes en la venta de medicamentos Roa, para los servicios médicos que la UJAT ofrece a sus trabajadores, administrativos y profesores. Hay “otras” manos de las altas esferas de la universidad que se están beneficiando también.

La información en poder del reportero, nos puntualiza que Gildardo López, no ha acreditado en la dirección de profesiones su nombramiento; llegó súbitamente a la presidencia de la junta de gobierno de la universidad, gracias a la amistad que une-a través de sus conjugues- a Gildardo, Carlos Manuel Merino y Adán Augusto.

Como profesor de la DACEA, López Baños, no se le conocen méritos académicos; ahora cuenta con tiempo completo, gracias a la amistad que lo une con José Juan Paz Reyes, y al amparo de la Junta de Gobierno de la universidad.

A espaldas de Narváez Osorio, López Baños y José Juan Paz Reyes, pretenden ponerse a salvo ante el inminente naufragio de ese barco llamado “UJAT”. ¿Lo lograrán?, estaremos al pendiente. Los temas de la UJAT, están en la agenda política de Tabasco.

Jaque Mate** Funcionaria de medio pelo en la secretaría de gobierno estatal, Sandra Culebro, presume de contar con muchísimos “seguidores y seguidoras”-de acuerdo a la tarjeta informativa que nos hacen llegar-; sin embargo, no es por el tema de las benditas redes sociales, sino porque no les paga a sus acreedores y acreedoras que se cuentan por montones** cuando le llegan a cobrar, se escurre y sale por el estacionamiento de la bien llamada “Casita Azul”, para no enfrentarlos, pese a asegurar-subrayan- el apoyo que le dan altos mandos de esa dependencia** servidos** fue todo por hoy** hasta mañana Dios mediante.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top