fbpx
Now Reading
Ultraderecha alienta a Xóchitl para fortalecerse en México

Ultraderecha alienta a Xóchitl para fortalecerse en México

Ultraderecha alienta a Xóchitl para fortalecerse en México

-Desde Europa “opera” a través de empresas trasnacionales y los expresidentes Salinas, Calderón y Peña Nieto

 -Utiliza como alfiles a Eduardo Verástegui y ahora a Xóchitl Gálvez, para influir en los comicios del próximo 2 de junio

-Toma de la embajada de México en Ecuador, otra señal de cómo opera de manera violenta la ultraderecha en el continente.

En el concierto geo político internacional, las elecciones del próximo 2 de junio, representan una gran oportunidad para que la Ultraderecha que opera en México bajo los auspicios del “Foro de Madrid” se fortalezca, con las consecuencias de un totalitarismo extremo, que apenas hace unos días mostró su rostro siniestro, con la violación de nuestra Soberanía al tomar por asalto la embajada mexicana en Quito, Ecuador, con el pretexto de detener al ex vicepresidente de ese país, Jorge Glas, quien se encontraba bajo el manto protector diplomático de asilo político de México y en espera de un salvoconducto para abandonar se país.

En este contexto, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, adelantó hace unos días, que hay intención de la ultraderecha de otros países para influir en la elección del 2 de junio, “pero no les va a funcionar”.

Asimismo, criticó la intervención de la diputada española del Partido Popular (PP), Cayetana Álvarez de Toledo, quien en marzo participó en un foro, convocada por el dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, quien como todos sabemos se niega a pagar alrededor de 63 mil millones de pesos de impuestos que deben sus empresas desde hace muchos años.

“La declaración de esta diputada es increíble porque hasta defendió los regímenes autoritarios en Sudamérica. El problema es cómo la apoyan (Felipe) Calderón, (Vicente) Fox y toda la derecha en México. La usan como vocera. ¿Cómo una persona de ultraderecha que ha votado con Vox, el PP (Partido Popular), la quieren usar para venir a decirnos que el país está muy mal o hacer una idea internacional de que el país está muy mal?”, cuestionó.

Insistió Claudia, en que hay avances en materia de seguridad y atribuyó la participación de Álvarez de Toledo a que la oposición ya no tiene voceros con credibilidad.

Añadió: “Calderón, vocero de Xóchitl, pues está difícil, ¿no? Fox, vocero de Xóchitl, también está difícil”.

Ironizó también que la senadora Kenia López Rabadán, sea vocera de Gálvez, y Javier Lozano y Ernesto Cordero, integrantes de la campaña de Santiago Taboada, candidato a jefe de Gobierno capitalino, tampoco tienen credibilidad.

En cuanto a lo que se dice en España la candidata comentó la encuesta que publicó el diario de esa nación El País, que le da 89 por ciento de probabilidades de ganar la elección. Yo diría que es ciento por ciento de posibilidades, resaltó.

Mano negra

Sheinbaum, sobre esta temática, manifestó que la privatización del sector energético en el periodo neoliberal fue una tragedia para el país y que corresponde al periodo en que gobernaron esos ex presidentes que ahora viven en España.

No estamos de acuerdo con la privatización, pero si al menos potenciara una industria, habría tenido justificación. El caso de fertilizantes y petroquímica es una tragedia porque se privatizó y después se abandonó, expuso.

Privilegios en España

Cabe recordar que en 2022, el gobierno de España concedió visas o residencias permanentes a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quienes anhelan volver por sus fueros y privilegios, como los tuvieron durante sus mandatos.

Incluso ante esta situación el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador precisó:“ Esto es este normal. Las empresas españolas fueron atendidas con privilegios durante los gobiernos de Calderón, del presidente Peña. Con Calderón había empresas consentidas como Iberdrola pero había otra antes, la que compró acciones de Pemex, Repsol esa hizo negocios jugosísimos durante el gobierno de Calderón, desde Fox pero fundamentalmente con Calderón”, planteó.

 

A Enrique Peña Nieto, quien gobernó entre 2012 y 2018, se le otorgó una autorización para residir en España como inversor; a Carlos Salinas de Gortari , presidente de México entre 1988 y 1994, se le concedió la nacionalidad española, y a Felipe Calderón , titular del Ejecutivo federal entre 2006 y 2012, se le otorgó una visa de trabajo “para profesional altamente cualificado”.

Vox sigue latente

Pese a que el partido español de extrema derecha VOX, ofreció su apoyo a Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, para elaborar estrategias y liderazgos de cara a los comicios presidenciales del próximo 2 de junio, misma que rechazó, en los hechos sus estrategias propagandísticas y programas están más vigentes que nunca.

En un informe interno, titulado Amenazas a la libertad: el asalto a la democracia en Iberoamérica, Vox reconoce que la clara favorita para triunfar en las elecciones es la aspirante de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, quien a su juicio tiene un sólido respaldo popular en detrimento de la oposición.

Vox realizó este análisis de la situación en México a través de Foro Madrid y la Fundación Disenso, sus organismos, líneas políticas, ideologías y estrategias.

Foro Madrid pretende ser una especie de contrapeso a los agrupamientos de la izquierda latinoamericana, el Foro de Sao Paulo o el Grupo de Puebla. Por esa vía la extrema derecha española creó una red de líderes en Europa y América Latina que comparten su ideario excluyente, xenófobo y misógino, de acuerdo con analistas internacionales.

La Fundación Disenso, de la misma forma, elabora informes sobre situaciones nacionales o regionales en América Latina, con una producción que se ha acentuado en este año electoral.

México botín ideológico y económico

La extrema derecha española teme que México pueda tener por primera vez una presidenta y que siga el proyecto político y económico que bajo el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador se puso en marcha.

Ahora con el llamado “Segundo Piso” de la 4a. Tras la transformación, paralelamente, el país seguirá como un referente para la izquierda en Hispanoamérica, lo que no acepta la ultraderecha.

Advirtió que el resultado de estas elecciones marcarán un antes y un después en el proyecto izquierdista de López Obrador.

Reconoció que la fuerza electoral de Sheinbaum es preocupante para el país, ya que la candidata morenista representa una continuidad en la agenda política del actual presidente.

Aliado del argentino Javier Milei, del brasileño Jair Bolsonaro o de la italiana Giorgia Meloni y ahora de Daniel Novoa en Ecuador el ultraderechista Vox, tiene entre sus prioridades su expansión hacia América Latina o lo que llama la iberósfera.

See Also
Hace 50 años

Avance democrático

Una de las mayores preocupaciones de acuerdo con analistas internacionales y de sus representantes de este partido ultra, es lo que llaman el avance de la “mancha roja”, como llama despectivamente a los gobiernos progresistas o de izquierda.

De ahí su oferta de apoyo a Xóchitl Gálvez es para detener esa mancha roja y “liberar a la sociedad”, conforme a sus ideales.

En uno de sus informes, la extrema derecha expuso que en diciembre de 2021 la situación regional parecía desesperada, porque los candidatos del Foro de Sao Paulo ganaban sin freno en Perú, Honduras, Chile, Colombia y Brasil.

Pero en 2023 el panorama cambió con los triunfos de Santiago Peña en Paraguay, Daniel Noboa en Ecuador y Milei en Argentina, agregó el reporte. “La mancha roja ya está retrocediendo”, precisó.

Añadió que ese repliegue puede acelerarse si se producen los cambios políticos que se esperan en Europa y Estados Unidos, una alusión a un triunfo de Donald Trump y de la extrema derecha en los comicios europeos de junio próximo.

Sin embargo, los ultras reconocieron que, pese a una visión optimista de la realidad iberoamericana, de que “la liberación del continente” no se producirá de manera espontánea.

“Hace falta que los sectores democráticos se articulen y trabajen conjuntamente para garantizar la derrota de las fuerzas agrupadas en torno al Foro de Sao Paulo y al Grupo de Puebla”, insistió.

De ahí que ofreció su apoyo a los aspirantes de la derecha en los comicios de este año en la región, es decir, en México, República Dominicana, Panamá, Uruguay y Venezuela.

Foro Madrid se comprometió a servir de elemento de apoyo y de articulación, ofreciendo liderazgo, elaborando estrategias y, sobre todo, dando testimonio de constancia y de lucha, advirtió un informe de esa organización.

Injerencia desde España

En la península Ibérica, grupos de derecha y extrema derecha han intensificado los intentos de injerencia, como el de la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, también conocida como “la marquesa ultra”, quien viajó a Puebla para participar en el Festival Ideas, patrocinado por el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego.

En su discurso, la parlamentaria preguntó con ironía: dicen que los jóvenes mexicanos no harán nada para acabar con el populismo, la corrupción y el crimen organizado. ¿Es verdad?

Su mensaje lo difundieron de forma inmediata los principales líderes de la derecha mexicana, encabezados por la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, y uno de sus principales mentores políticos, el ex presidente Felipe Calderón.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top