fbpx
Now Reading
Las nueve preguntas a Tales de Mileto

Las nueve preguntas a Tales de Mileto

Las nueve preguntas a Tales de Mileto
Por: Vladimir Galeana Solórzano

Quiero dejar en claro que el contenido de este relato es en realidad una leyenda que por fortuna muchos conocen. Cuenta la leyenda que al matemático griego Tales de Mileto, se le acercó un día un filósofo, quien tratando de confundirlo, le hizo nueve preguntas tratando de probar su sabiduría. La primera de ellas fue: ¿que es lo más antiguo? Dios, respondió el sabio, porque siempre ha existido.

El Filósofo hizo la segunda pregunta: ¿que es lo más bello? El Universo señaló Tales, porque es obra de Dios. ¿Cual es la mayor de todas las cosas? El espacio, porque contiene todo lo creado. ¿Que es lo más constante? La esperanza, porque permanece en el hombre, después de que lo ha perdido todo. ¿Cuál es la mejor de todas las cosas? El Pensamiento, porque en menos de un minuto nos permite volar hasta los confines del universo.

¿Cual es la mayor de todas las cosas? El espacio, porque contiene todo lo creado. ¿Que es lo más constante? La esperanza, porque permanece en el hombre, después de que lo ha perdido todo. ¿Cual es la mejor de todas las cosas? La virtud, porque sin ello, no existiría nada bueno. ¿Cuál es la mas rápida de todas las cosas? El Pensamiento, porque en menos de un minuto nos permite volar hasta los confines del Universo.

¿Cuál es la más fuerte de todas las cosas? La necesidad, porque es con lo que el hombre enfrenta todos los peligros en la vida. ¿Cual es la más fácil de todas las cosas? Dar consejos. Por fin, la última pregunta, que dejó atónito al filosofo, quien no logró entender la respuesta de Tales de Mileto: ¿y cuál es la más difícil de todas las cosas? El sabio respondió….Conocerse a sí mismo.

Aquel que tardó quince años en terminar una carrera en la Universidad Nacional Autónoma de México, debiera hacer un repaso y aprender un poco de los libros de filosofía, porque esa circunstancia le daría la oportunidad de entender algunas de las cosas que hace sin ton ni son, porque ha estado acostumbrado a al “ahí se va”, al “se hace porque lo digo yo”, porque yo soy el Presidente.

Si, efectivamente él es el Presidente de la Republica, pero nosotros somos los ciudadanos que estamos en todas las latitudes de este país esperando que en lo que le queda de ejercicio al frente del país, haga un acto de constricción y le pida perdón a los mexicanos después de los destrozos que nos ha causado con su infinita ignorancia, y lo peor, su grandísima mendicidad. Al tiempo. [email protected]

See Also
Los calores de Abril

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.

Te puede interesar: Los retos de la UNAM


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top