fbpx
Estas leyendo
En las venas del teatro, José Ruiz Mercado (1954-2023)

En las venas del teatro, José Ruiz Mercado (1954-2023)

En las venas del teatro, José Ruiz Mercado (1954-2023)
Por Catalina Miranda
Cada libro es una vida.
 Un fragmento en la vida de alguien.
Tanto de quien lo escribe como de quien lo lee
José Ruiz Mercado

En el 2021, tuve el gusto de conocer a un gran personaje de esta enorme obra de teatro llamada vida. Parece poco tiempo el que conviví con él, leyendo, analizando, diseñando y editando: 2021-2023, poco más de dos años. Pero qué años, fueron intensos. Tuve el honor de publicar, en Editorial Ariadna, a este protagonista de la cultura jalisciense: un número especial de la revista El Hilo de Ariadna, dedicado totalmente a su trayectoria, y cuatro libros profundos, lúdicos, reflexivos y conmemorativos: 1. Si te cuento mejor te cuento (narrativa y microficción); 2. Mosaico teatral (ensayo sobre la dramaturgia, el teatro y la teatralidad); 3. Telares del método teatral (continuación de sus reflexiones sociológicas en torno a esos temas que tanto lo apasionaron); 4. Cincuenta sin cuenta. José Ruiz Mercado, entre libros, en el que ahonda, escarba y rescata en su propia memoria para tomar nota de su producción creativa; libro que además contiene las portadas y contraportadas de su importante bibliografía y una amplia entrevista que le hice sobre el contenido de lo que escribió a lo largo de cincuenta años.

Con el paso de los meses, a partir de ese 2021, pude darme cuenta de la auténtica vocación literaria, periodística y dramatúrgica de Ruiz Mercado. Es de admirarse su entrega, su dedicación, su constancia, su generosidad, su capacidad para dialogar con los actores, directores y músicos, con los investigadores hemerográficos con quienes se sentía ampliamente identificado. Fue un hombre de ideas sólidas y de personalidad flexible, capaz de sorprenderse y reflexionar; tenía la amabilidad que sólo puede surgir de la sabiduría y de su capacidad para ser empático y para aprender de los otros.

Desde joven le gustaron los libros y las revistas alternativas, independientes, innovadoras. Él mismo fue editor, creador de publicaciones. Todo ello se puede constatar en las entrevistas que realizó en su programa emitido por YouTube: ¿Y quién es usted? (ML Medios TV); en sus colaboraciones en la revista QVictory; en los periódicos Puntual Jalisco; Prensamérica Jalisco; Prensamérica Internacional, que el 26 de marzo pasado le otorgó un merecido reconocimiento por sus aportaciones como escritor, periodista, dramaturgo, director e impulsor del teatro en Guadalajara.

José Ruiz Mercado nació en Jalisco en 1954 y falleció el 16 de junio del 2023, hace unos días. Un suceso intempestivo, muy desafortunado para todos los que seguimos admirándolo, para su familia de sangre y para todos aquellos con los que se sintió emparentado a través de la cultura. Descanse en paz. En los siguientes fragmentos de la entrevista que le hice apenas hace un par de meses descubrí aspectos de aquello que le interesaba de manera especial; así como su ser creativo que se desbordaba desde que era niño; su amor por los libros impresos, el teatro, las luces, la música, el conocimiento, el café y la tertulia:

DESDE NIÑO QUISE SER ESCRITOR

Es un lugar común decir que desde niño quise ser escritor. Cuando veía a papá charlar con sus amigos de una película, por ejemplo, comentar del tratamiento del tema, el seguimiento del personaje, la construcción narrativa. Los observaba por las tardes, cuando llegaban a visitarlo.

En una ocasión lo escuché decir: “Si yo fuera escritor ese personaje sería más observador, para enseguida, en una acción rápida, permitir un suspenso. Los suspensos son creativos. ¿Para qué correr?”. Ese final se me quedó grabado.

EL ESCENARIO ES MÁGICO

Me encanta ver un escenario vacío. Luego comparto la magia de la luz. Los sonidos como van entrando. Alguna vez escribí: “Se escuchan los violines allá como ensayando”. El escenario es mágico. Las grandes escenografías me distraen. Para mí son más imaginativos, mayormente lúdicos, los espacios lumínicos, cualquier objeto que el trabajador escénico transforme en dimensiones, a ver una escalera con un diálogo de “Pasemos a la planta alta”.

EL TEATRO ES EL MEDIO DE ESTUDIO MÁS INTERESANTE DEL ARTE

En el teatro, entendiendo esto como el espacio de la acción, la sociedad se refleja con todos sus conflictos, sus limitaciones. Su capacidad simbólica, su ideología, su conceptualización de lo colectivo.

Existe una pregunta a los integrantes de la comunidad teatral (por lo menos una, no escuchada, una respuesta satisfactoria): ¿A qué responde el montaje de una sola obra de un autor? Dos respuestas han tenido mayor demanda: “Por la comodidad de tener el libreto cerca.” Lo cual me dice la mínima preocupación de los libreros por ofrecer un libro con obras dramáticas, o la ausencia de lecturas de la comunidad teatral. La otra: “Al público no le interesan las novedades; preferible no arriesgar.” (…)

EN EL ARTE APARECEN LAGUNAS, ALGUNAS HASTA PARECEN MARES

Como teórico del arte, principalmente de la dramaturgia mexicana, diré que lo mejor no existe. La diversidad está presente. Dejarse ir por el gusto es como caer en el barranco nada más porque se ve “bonito”. Para hablar con cierta seriedad, mas no mucha, todo tiene un fundamento, el cual, la mayoría no llegamos a entender, pero ahí está, tan cerca que se ve difuso.

En ocasiones nos preguntamos, ¿nadie recuerda cuándo…? Y los discursos se repiten, y con ellos las fallas sociales. En el arte aparecen lagunas, algunas hasta parecen mares.

EL DIRECTOR DE TEATRO, UN ESPECTADOR ANTICIPADO

Un director de teatro, para lograr un excelente o aceptable montaje, debe ser sencillo, respetuoso, sin caer en la pedantería de las versiones, saber cómo adecuar las posibilidades de actuación, saber entablar un diálogo con todo el equipo de trabajo. Saber escuchar. La libertad creativa del director radica en jugar con las posiciones de la sociedad como un espectador anticipado.

Se da que la dramaturgia sea tanto para representarse en un escenario como para leerse. Leer teatro es hacer una sala en la intimidad de la lectura.

MOSAICO TEATRAL Y TELARES DEL MÉTODO TEATRAL SON UNA CONTRIBUCIÓN

Es difícil definir Mosaico teatral y Telares del método teatral. Presiento que aún les falta otro hermano. Mosaico… es apenas una vista, una mirada, un viaje a la continuidad escénica. Por eso el título.

Te puede interesar
Calle Doce

Telares del método es una revisión a la posibilidad de estudio de la escena. No es una historia, es una revisión sociológica, posiblemente psicoanalítica de los integrantes de la escena y sus lenguajes. De ahí que falte el hermano.

Estos dos libros son una contribución, una herramienta con posibilidades de crecimiento. El lector ideal de estos dos libros es el docente buscador de otra fórmula, el alumno creativo con deseos de superación y autoaprendizaje.

Hasta aquí algunos fragmentos de la entrevista, que se puede leer completa en Cincuenta sin cuenta. José Ruiz Mercado, entre libros (Editorial Ariadna, mayo, 2023). Para la sección final del libro, José envió un texto en el que se nota su preocupación por el tiempo.

“¿Qué tanto es poco cuando se habla de tiempo? Cuando una obra toma otra lectura posterior a veintidós años tal como si estuviera para hablar de mañana. Siempre habrá alguien que abra las compuertas.”

“Cincuenta años me siguen. No me pesan. Al contrario. El reconocerme como parte de un grupo. Como individuo en alianza con un grupo. Como parte de una sociedad que crece, en ocasiones se detiene, atrasa, rebasa, cuestiona, continúa. Cincuenta años dejan de pesarme.”

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

https://editorialariadna.com/cincuenta-sin-cuenta-jose-ruiz-mercado-entre-libros/


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir al inicio