fbpx
Now Reading
¿Será que se están perdiendo tradiciones, sabes cómo va la venta de Cempasúchil?

¿Será que se están perdiendo tradiciones, sabes cómo va la venta de Cempasúchil?

Sera que se están perdiendo tradiciones, sabes cómo va la venta de Cempasúchil,?

Pequeños productores de Cempasúchil, señalan bajas ventas y pérdida de tradiciones en la producción de la flor de muertos; productores y locatarios del Mercado de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, piden apoyo y difusión de sus artículos.

“No solo se pierden ventas sino también tradiciones debido al poco apoyo de la misma alcaldía”, coinciden pequeños productores de Cempasúchil situados en las inmediaciones de los canales quienes advierten que a unos días de las fiestas de los fieles difuntos “si bien les va” podrían “salir tablas” en sus ventas al no poder competir contra los “grandes productores”.

En la alcaldía de Xochimilco, entre los diversos pueblos, en la comunidad de San Luis Tlaxialtemalco, se encuentra el Mercado Acuexcomatl, donde los productores locales, principalmente mujeres, ofrecen alrededor de 100 variedades de plantas, desde aromáticas, plantas de sombra incluyendo el tradicional Cempasúchil, dentro de las variedades de cempasúchil que ofrecen incluyen colores como amarillo, naranja, blanco, y otros matices.

La señora Adriana, originaria del pueblo de San Luis y productora, comparte detalles sobre su trabajo y la situación en el mercado, en donde menciona que muchas de las mujeres que trabajan como productoras también son amas de casa. Ellas dividen sus tiempos entre laq venta y las labores domésticas, pero no les alcanza el tiempo para vender toda su producción.

Sera que se están perdiendo tradiciones, sabes cómo va la venta de Cempasúchil,?
¿Será que se están perdiendo tradiciones, sabes cómo va la venta de Cempasúchil?

Asimismo, en cuanto a las ventas, señala que han sido más lentas que en años anteriores, posiblemente debido a la situación económica actual. A pesar de los desafíos, las productoras intentan ofrecer precios accesibles a los consumidores, principalmente turistas, sin embargo, los costos de producción han aumentado considerablemente, alrededor de entre un 10 y 15 por ciento.

“La maceta cuesta 7 pesos, los conos un peso, el pago del trabajador, el abono, la tierra de hoja, prácticamente la maceta terminada, sale en 15 pesos y en otros lados, donde les llegan los apoyos de Corena, nosotros no podemos competir”, dijo la pequeña productora quien le envía un mensaje al gobierno capitalino sobre considerar consumir productos locales, como las plantas del mercado, para apoyar a los pequeños productores, pues los grandes que producen más de 100 mil plantas, son los más beneficiados ya que ellos exportan sus macetas.

Así como Adriana, hay otros productores que mencionan que a menudo van intermediarios que obtienen ganancias a expensas de los productores locales, quienes ganan de 5 a 10 pesos por maceta.

A pesar de los desafíos, vender sus plantas es una satisfacción para el pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, ya que pueden ver su trabajo reflejado en las ofrendas de los hogares de las personas.

See Also
GCDMX entrega nuevos equipos al Heroico cuerpo de Bomberos

Por su parte, la Señora Mercedes también señala que la venta está muy baja y mientras que ella vende, sus cuatro hijos realizan todo un proceso, siembran desde junio, se germinan, la pasan a la maceta y realizan todo un procedimiento.

Sera que se están perdiendo tradiciones, sabes cómo va la venta de Cempasúchil,?
¿Será que se están perdiendo tradiciones, sabes cómo va la venta de Cempasúchil?

De igual manera, la señora Mariela, productora del suelo de conservación de la misma comunidad, señala que ya es la tercera generación que se dedica a la producción de la flor de esta temporada, la cual anteriormente solo era flor de corte, pero en la actualidad ya es de maceta.

Finalmente pese a que se tienen clientes de diferentes entidades de México el precio que se maneja es muy bajo, por lo que tanto comerciantes como productores, deben ser valorados tanto por clientes, como por autoridades a las que se les pide el apoyo y difusión.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top