Morena en la CDMX, se divide, entre Brugada y Harfuch
Clara Brugada convocó a una reunión en la Gustavo A. Madero que presidió el alcalde Francisco Chíguil, justo antes de que Omar García Harfuch se destapara, ya sin Cuauhtémoc Blanco en la interna por la candidatura a la Jefatura de Gobierno de Morena, y con Mario Delgado aun dudando.
Mientras García Harfuch se hizo acompañar por la plana mayor del Congreso de la Ciudad de México y de operadores no morenistas, pero pragmáticos de Sheinbaum (Julio César Moreno, Jorge Gaviño, Lety Varela), la exalcaldesa de Iztapalapa buscó a los históricos de Morena, como el propio jefe de gobierno Martí Batres y la fiscal capitalina Ernestina Godoy.
Durante el desayuno de este miércoles Brugada reunió -además de los mencionados- a la alcaldesa Judith Vanegas de Milpa Alta, a Berenice Hernández de Tláhuac y a Armando Quintero de Iztacalco, quienes le manifestaron su respaldo para la interna de Morena. La primera batalla del bastón de mando entre la virtual candidata Claudia Sheinbaum y el líder moral del movimiento, el presidente López Obrador.
“Los líderes y estructuras que son las fuerzas más importantes de Morena están con nosotros”, presumen en el equipo de Clara Brugada, luego de compartir la inquietud que despertó que varios legisladores locales manifestaran su apoyo a Harfuch sin consultar a los titulares de sus alcaldías. Ahora el camino para el grupo de la iztapalapense es el Congreso.
De acuerdo con las mismas fuentes, si se confirma que en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Morelos el partido marrón postulará a una mujer, la Ciudad de México tendrá como candidato a Harfuch, desplazando a los históricos de Morena, como la secretaria general del partido, la senadora Citlalli Hernández, o Héctor Díaz-Polanco.
Aunque trabajando en el mismo partido, ambos grupos no ven con buenos ojos la supremacía del otro y en busca de asegurar los mejores resultados en las posiciones de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, con Brugada esperan que Harfuch entable un diálogo con ellos, como aseguran lo acordaron con la venia del presidente López Obrador.