fbpx
Leyendo ahora
LA CIUDAD DEPORTIVA

LA CIUDAD DEPORTIVA

La Ciudad Deportiva.

LA CIUDAD DEPORTIVA

Fue un Regalo de El ‘Palillo’ Para el Pueblo

Jesús Martínez Rentería ‘El Palillo’ fue un humorista que le tiraba duro al gobierno, varias veces le clausuraron el teatro y lo metieron a la cárcel. El regente de la Ciudad de México, Ernesto P. Uruchurtu le tenía muchísimo coraje…

La Ciudad Deportiva.
La Ciudad Deportiva.

Jesús siempre tuvo el sueño de crear una ciudad donde la juventud pudiera encauzar sus energías en el deporte y para ello estaba dispuesto a donar unos terrenos que tenía en el pueblo de la Magdalena Mixuhca.

No era mucha extensión de terreno pero sí lo suficiente para unas canchas deportivas y gimnasio al aire libre, pero Uruchurtu le tenía tanta tirria que al final le robó el mérito de la idea, los terrenos y el PRI se colgó el milagrito.

Con sus sátiras políticas puso de cabeza al gobierno, y esto fue el pretexto para no tomarlo en serio. ¿Sabías que la actual Ciudad Deportiva está basada en diseños en papel que el mismo ‘Palillo’ elaboró?

Él invirtió las ganancias de sus propios espectáculos y comenzó la búsqueda de apoyos privados, consiguiéndolos de empresas privadas y espacios públicos para la creación de la Ciudad Deportiva.

Al principio la Ciudad iba a estar en unos terrenos de San Juan de Aragón y presentó su proyecto al presidente Adolfo Ruiz Cortines quien decidió la Magdalena Mixhuca. Empezó la construcción el 11 de mayo de 1957.

LA IDEA COMENZÓ A TENER FORMA

Le negaron el crédito de la Ciudad Deportiva al Palillo.
Le negaron el crédito de la Ciudad Deportiva al Palillo.

Pero una vez que fue terminada la Ciudad Deportiva, el gobierno le negó el mérito al ‘Palillo’ y Uruchurtu proclamó que fue “Un logro de Díaz Ordaz para la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968”.

Como la sociedad sabía que fue el ‘Palillo’ quien donó sus terrenos, que se ensancharon con la expropiación de los terrenos ejidales aledaños, el gobierno tapó bocas al nombrar a un estadio como Jesús Martínez ‘Palillo’.

La Ciudad Deportiva ha sido testigo de grandes eventos deportivos y culturales. Fue inaugurada en 1958 por Adolfo Ruiz Cortines y desde entonces se ha convertido en uno de los complejos deportivos más grandes de América Latina.

Fue parte de las instalaciones de los Juegos Olímpicos de México 1968, albergando diversas competencias. Dentro se encuentra el famoso Autódromo Hermanos Rodríguez, con el Gran Premio de México de Fórmula 1.

A lo largo de los años, la Ciudad Deportiva se expandió y diversificó, con una amplia gama de instalaciones como canchas de fútbol, básquetbol, tenis, albercas, gimnasios y pistas de atletismo, y hace poco se inauguró un lago.

Ha sido el centro de entrenamiento de las selecciones deportivas mexicanas y de equipos profesionales y la sede de conciertos, exposiciones y otros eventos masivos.

Ver también

En la Sala de Armas entrenó bajo fuertes medidas de seguridad la gimnasta rumana Nadia Comaneci cuando dio exhibiciones en México. Ese recinto también fue la sala de exámenes de la UNAM para los estudiantes aspirantes.

LA CIUDAD DEPORTIVA

La Ciudad Deportiva.
La Ciudad Deportiva.

Aunque en el velódromo aparece con letras de bronce el nombre de Gustavo Díaz Ordaz, hasta la fecha mucha gente reconoce que la Ciudad Deportiva fue la obra intelectual y práctica de Jesús Martínez ‘Palillo’.

Aunque el gobierno lo minimizó totalmente, el pueblo lo ha revalorado. Respecto a la Ciudad Deportiva, a lo largo de los años ha experimentado diversas remodelaciones y actualizaciones para tener sus instalaciones a la vanguardia.

Desde el Echeverrismo hasta los gobiernos posteriores han descuidado la Ciudad Deportiva, ya que le han dado un mantenimiento y gestión muy deficiente, pero sigue siendo un lugar muy popular de la Ciudad de México.

Pero no la han descuidado totalmente, ya que de manera esporádica le han dado una manita de gato y hace poco le hicieron un pequeño lago artificial. ¿Sabías que en su cancha juegan el América y el Cruz Azul?…


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir