fbpx
Estas leyendo
Festival de Circo pantomima y clown de la faro Miacatlán llega en su XII edición

Festival de Circo pantomima y clown de la faro Miacatlán llega en su XII edición

Festival de Circo pantomima y clown de la faro Miacatlán llega en su XII edición

Tras ser consolidado como uno de los festivales escénicos más importantes de los pueblos originarios del sureste de la ciudad, que busca revalorar la tradición circense, impulsado por la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Miacatlán, recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, la doceava edición del Festival de Circo Pantomima y Clown La Risa Sagrada reunirá a 16 elencos, del 1 al 3 de diciembre, en la Explanada de la alcaldía Milpa Alta, la plaza pública de San Antonio Tecómitl y la sede organizadora del encuentro.

En compañía de Yalú Déciga, gestora cultural del festival, y del actor Ulises Rodríguez, así como de Michel Delint Gámez, director de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura local, la líder coordinadora del Proyecto Faro Miacatlán, Noelia Cañedo Lozada, celebró el llamado de este encuentro a la diversión, que ha sido el motor de ejercicio de los derechos culturales de la comunidad milpaltense.

“Hoy damos inicio a este llamado anual a reírnos, a divertirnos y a acompañarnos por la familia. La risa sagrada es una frase acuñada para dar espacio a este gran festival que cumple 12 años y da la bienvenida a la celebración de una de las emociones más representativas del bienestar: la risa”, compartió la encargada del recinto, quién destacó la necesidad de descentralizar y democratizar la cultura en toda la capital con este festival que llega a una de las alcaldías más alejadas.

Precisó que el festival, que cuenta también con el apoyo de la demarcación, comenzará a las 16 horas del viernes 1 de diciembre y abre una programación con la participación de 16 elencos de talla internacional y local, que se suma a la vida cultural de esta demarcación junto a sus fiestas, mayorazgos y tradiciones.

XII festival de
Festival de Circo pantomima y clown de la faro Miacatlán llega en su XII edición

“Vamos a tener el placer de ver artistas internacionales y locales para seguir dándole vida a este festival. La risa es sagrada, la risa sana, el chamán blanco de la nariz roja viene a curar en tres sedes, empezamos en Faro Miacatlán, Villa Milpa Alta y cierra en San Antonio Tecómitl”, externó el histrión que personifica al mimo Perseo.

Asimismo, el actor Ulises Rodríguez resaltó que se trata de una iniciativa en la que ha participado durante 10 ediciones y la cual ha logrado hacer una gran conexión con el público de todas las edades debido al gran trabajo de campo que esta Faro realiza en los 12 pueblos de Milpa Alta, a los que ha llegado el encuentro y el cual se ha consolidado como parte de la vida cultural y de entretenimiento para todas las familias de esta demarcación y sus alrededores.

En su participación, Yalú Déciga, gestora cultural del festival y Michel Delint Gámez, destacaron la participación de grandes artistas, como el reconocido malabarista Froylan y la compañía local Tezonclown, quienes han conformado una gran comunidad y han mantenido esta iniciativa que buscar conectar con la esencia de la felicidad bajo el acompañamiento de disciplinas artísticas circenses y la pantomima.

Durante el primer día de actividades, el público podrá disfrutar de Tiliches y Talachas* con El Circo de la Imaginación; enseguida se presenta Circo a la Mexicana; después el Mimo Ramón Solano y Nahuales Espectáculo: EntreTeniMiento. Para el segundo día, la Villa Milpa Alta se presentará desde las 14 horas, Tezonclown, a la contorcionista Ixx Ixchel, el clown Garabaloco Forever, el malabarista Froylán, Circo Garabatos y Algarabía, Circo y Escena con La Marcha de la Basura*.

El cierre del festival se realizará en la plaza pública de San Antonio Tecómitl desde las 15 horas con Monik Clown; Cielo Azul Circo con la danza aérea Mictlán, seguida de Iñaki Cuentacuentos, la presentación de Hula Hop con Selenita ReyMor, El Show de Tissue, con Luna Nandayapa, y Cotton and Mop, el espectáculo de clown de Nandayapa Brothers, quienes se encuentran de regreso después de una gira en Europa y han llegado a Asia, África, América y El Caribe.

Te puede interesar
Festival de Circo pantomima y clown de la faro Miacatlán llega en su XII edición
Festival de Circo pantomima y clown de la faro Miacatlán llega en su XII edición

Bajo una serie de nuevas tendencias de actos circenses, contorsionismo, acrobacias aéreas, malabares y clown, el festival acerca a las personas a sus diversas disciplinas que ayudan a unir nuevamente al público con su niño o la niña interior a través de una de las emociones más místicas: la risa. Así mismo, ayuda a revitalizar las prácticas culturales del clown y a crear una conexión especial conocida como identidad cultural circense.

La Fábrica de Artes y Oficios Miacatlán (Faro) garantiza el acceso a los derechos culturales de los habitantes del sureste de la Ciudad de México, a través de una intervención comunitaria con talleres artísticos y de oficios que permiten el desarrollo creativo, así como de servicios culturales de calidad que se ofrecen con el objetivo de fortalecer el tejido social en la comunidad.

Generoso, desde sus orígenes, el Festival de Pantomima Circo y Clown se posicionó en los distintos espacios públicos de la alcaldía para contagiar la risa y reír en colectivo. La propuesta de los artistas que han participado ha dejado huella al conectar e involucrar a los espectadores, lo ha posicionado como uno de los espectáculos más esperados que fortalecen la convivencia comunitaria y el tejido social en Milpa Alta.

Puedes consultar la página de la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) en la que se concentran estas y todas las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir al inicio