fbpx
Leyendo ahora
EL PALACIO DE LOS DEPORTES

EL PALACIO DE LOS DEPORTES

El Palacio de los Deportes.

EL PALACIO DE LOS DEPORTES

La Historia de un Ícono de los Juegos Olímpicos

Es uno de los íconos representativos de los Juegos Olímpicos de 1968 junto con la Alberca Olímpica. Se buscó que tuviera una estructura que fuera reconocible en todas partes y que no tuviera igual en ningún otro lugar en el mundo…

El Palacio de los Deportes.
El Palacio de los Deportes.

El Palacio de los Deportes ha sido testigo de muchos eventos históricos, deportivos y culturales. Nadia Comaneci, la gimnasta del diez absoluto en Montreal 76, estuvo ahí un año después de su hazaña, en 1977.

Es un legado olímpico, ya que su construcción comenzó en octubre de 1966, como parte de las preparaciones para los Juegos Olímpicos de México 1968. Fue la imagen que estaba en la televisión días antes de la inauguración de los juegos.

Su belleza fue uno de los distractores que el gobierno utilizó para ocultar al mundo la matanza de estudiantes en Tlatelolco que habían ocurrido días antes. Una voz decía: ‘México, ciudad cosmopolita, moderna, abierta al mundo’.

Su construcción fue una hazaña de ingeniería, ya que se requirió una estructura resistente para los diversos eventos deportivos. Su techo, formado por grandes láminas de cobre relucía como oro. ya que se esmeraron en pulirlas.

¿Sabías que tuvo un preestreno antes de los juegos? Fue inaugurado el 13 de septiembre de 1968, con el Ballet del Siglo XX de Maurice Béjart. Fue un evento solamente para la socialité fifí mexicana y Gustavo Díaz Ordaz asistió.

UN RECINTO MULTIUSOS

Nadia Comaneci, los Rolling Stones y Michael Jackson han estado ahí.
Nadia Comaneci, los Rolling Stones y Michael Jackson han estado ahí.

En los años siguientes a su inauguración fue conocido como ‘El Armadillo Dorado’ por su diseño arquitectónico, con sus distintivas cúpulas de cobre que lo convirtió en un símbolo de la modernidad y la innovación de la época.

Estas cúpulas, además de ser estéticamente atractivas, cumplen una función estructural y permiten una excelente acústica. Mejoran el sonido y son resistentes a los sismos. En la actualidad las cúpulas están negras pero de mugre.

Dicen que las pintaron de negro pero es mentira, en su cobre se pueden ver los efectos de la contaminación. Durante los Juegos Olímpicos de 1968, el Palacio de los Deportes fue sede de las competencias de baloncesto.

Después de los Juegos, el Palacio de los Deportes se ha consagrado para realizar todo tipo de eventos deportivos, culturales y musicales. Hasta salmistas de sectas religiosas promocionaron sus canciones y vendieron muchos discos.

Ahí efectuó un espectáculo la gimnasta rumana Nadia Comaneci, fue sede de conciertos de artistas nacionales e internacionales, convenciones, exposiciones, espectáculos circenses y eventos deportivos de varias disciplinas.

Varias veces, el interior del Palacio de los Deportes ha sido actualizado y remodelado para tener sus instalaciones a la vanguardia y adaptarse a las necesidades de los eventos que alberga. Solo el mugre exterior ha quedado igual.

Solo en una ocasión, allá por los setenta pulieron todas las placas de bronce, pero a Echeverría se le hizo carísimo por la gran cantidad de sustancias pulidoras que se usaron y desde ahí a la fecha ya no volvieron a limpiarlo más.

Ver también
Becas para el Bienestar Benito Juárez 2024.

EL PALACIO DE LOS DEPORTES

El Palacio de los Deportes.
El Palacio de los Deportes.

El Palacio de los Deportes ha sido escenario de lujo de conciertos históricos de bandas y artistas de talla mundial, como los Rolling Stones, Pink Floyd, Michael Jackson, Madonna y muchísimos más.

También ha sido sede de numerosos eventos deportivos, como lucha libre, boxeo, basquetbol profesional y torneos de artes marciales mixtas.

En muchas películas de los setenta y ochenta el Palacio de los deportes ha aparecido brevemente, ya que es un punto de referencia de la cultura capitalina. Ha sido utilizado para eventos sociales y políticos de gran importancia.

Cuentan las malas lenguas que en 1988, el entonces partido en el poder gestó la sospechosa maniobra con la cual le despojaron a Cuauhtémoc Cárdenas la Presidencia, y en este recinto se fraguó todo el plan para lograrlo.

Pero el Palacio de los Deportes es mucho más que un simple edificio deportivo, ya que es un auditorio donde se han efectuado muchos eventos artísticos, culturales, políticos y musicales. Es parte del alma de la Ciudad de México…


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir