CURIOSIDADES SOBRE LA ARENA MÉXICO
CURIOSIDADES SOBRE LA ARENA MÉXICO
La Arena México es legendaria, es la Catedral de la Lucha Libre en México, donde se han forjado leyendas y se han vivido muchos momentos inolvidables. No estamos equivocados en afirmar que La Arena México es también la Cuna de la Lucha Libre…
LA PRIMERA LUCHA EN LA MÉXICO
Don Salvador Lutteroth González, quien es conocido mundialmente como el Padre de la Lucha Libre en México, presentó la primera función de Luchas el 21 de septiembre de 1933.
Para ello, alquiló la entonces Arena Modelo, la cual remodeló y poco después rebautizó con el nombre de Arena México. Así, nació la grandiosa Catedral de la Lucha Libre.
La primera máscara de luchador estuvo confeccionada con piel de puerco. El problema es que al luchador le quedó aguada y se le corría en la cara. La segunda estuvo mejor.
Unas pruebas más y se perfeccionaron, para después hacerlas de tela y lona en los años treinta. La creación de las primeras máscaras fueron gracias al señor Antonio Martínez, quien hasta la fecha sigue produciendo máscaras.
¡Imagínate qué espectacular inauguración tuvo la Catedral de la Lucha Libre, la Arena México el 27 de abril de 1956, ya que el encuentro estelar estuvo de lujo!
Lucharon nada menos que El Santo y Blue Demon, las dos legendarias leyendas, dando inicio a las actividades del recinto. El actor Mario Moreno Cantinflas fue el padrino y bautizó el cuadrilátero con una botella de champaña. ¡Salud!
El 22 de mayo de 1953 se estrenó en los cines de toda la República Mexicana la primera película de Lucha Libre que hizo la delicia de chicos y de grandes: La Bestia Magnífica, que fue dirigida por Chano Urueta.
Actuaron Miroslava, Crox Alvarado, Wolf Ruvinskis, José Elías Moreno e Irma Dorantes. Trata de dos jóvenes de barrio que se entrenan para ser luchadores y los ayudan un ex luchador y una muchacha humilde y joven.
Posteriormente vinieron las películas del Santo y de otros gladiadores más.
LA OLÍMPICA ARENA MÉXICO
La Arena México fue la sede de los Juegos Olímpicos de 1968 en el deporte del boxeo. Ahí se obtuvieron un par de medallas de oro y otro par de bronce para México en unas peleas inolvidables que quedaron para la historia.
Si se llegaran a hacer otras Olimpiadas en nuestro país, se ha considerado volver a utilizar la Arena México para la disciplina de box, ya que es un inmueble amplio y digno para unas Olimpiadas.
Allá en los años sesenta, un luchador llamado Pancho Valentino era un rudo muy salvaje e imponía respeto en el Pancracio, al grado que sus rivales le temían. En ocasiones se anunciaba como El Asesino del Ring.
No trascendió debido a que causaba antipatía, pero lo más impactante y aterrador es que era un asesino en la vida real y que había matado a un sacerdote. Fue el único en la historia luchística en México.
Desde los años treinta hasta finales de los sesenta, la Arena México fue uno de los foros techados más grandes del mundo, al grado que era considerado un coloso, como lo es el Estadio Azteca, guardando las perspectivas, claro.
Para mediados del siglo pasado todos se maravillaban porque tenía una capacidad para 17 mil espectadores. Ahora en el mundo hay foros más grandes, pero durante mucho tiempo fue un gigante que juntaba multitudes.
CURIOSIDADES SOBRE LA ARENA MÉXICO
Por prejuicios y tabúes de antaño, desde la década de los cincuenta hasta el año de 1987, la Lucha Libre femenil no estaba permitida en México, ya que consideraban que era un deporte muy rudo, no apto para ellas.
Pero las luchas entre mujeres se fueron abriendo camino y en la actualidad están en su apogeo. Por lo que muchas deportistas tuvieron que presentarse en el extranjero. Según el CMLL Irma González fue la primera luchadora mexicana.
¿Sabías que el Consejo Mundial de Lucha Libre tiene una escuela donde se forjan los más grandes luchadores profesionales? Es una cantera de nuevos talentos, muy bien preparados y dispuestos a abrirse camino hacia la fama.
Fue fundada en el mes de octubre de 1933 y de ahí han salido las grandes leyendas. La escuela del CMLL es súper reconocida en todo el mundo y hasta en Japón saben que es una de las mejores. Es todo un orgullo mexicano…