fbpx
Now Reading
Batres Guadarrama afirma “CDMX, pionera en la conquista de derechos LGBTIQ+”

Batres Guadarrama afirma “CDMX, pionera en la conquista de derechos LGBTIQ+”

CDMX, pionera en la conquista de derechos LGBTIQ+

La Ciudad de México, es pionera en la conquista de derechos de diversidad sexual y en la lucha contra la discriminación por motivos de orientación sexual, afirmó en su primera conferencia como Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.

En conferencia de medios, Batres Guadarrama enfatizó que “mucha gente viene a la Ciudad de México porque aquí hay libertad para marchar, porque no se les reprime y no se les impide este tipo de expresiones por lo que se trata de un día de libertad y de fiesta además de tener implicaciones políticas porque es un ejercicio de libertades y social porque implica reclamos de igualdad”.

“Aquí en la Ciudad de México se desarrolla precisamente la primera Marcha del Orgullo Gay en 1979 y, desde entonces, cada año se desarrolla en el mes de junio esta Marcha del Orgullo Gay”, dijo.

Destacó que “ha tenido cada vez connotaciones más amplias, que comenzó como una marcha de protesta contra las racias, contra la discriminación; que en años posteriores abordó todo el tema de la prevención frente a la pandemia del VIH y que tiene, sin embargo, grandes ramificaciones culturales, políticas, sociales, económicas, turísticas y se ha convertido en un momento –la marcha– muy importante para la Ciudad de México”.

Agregó que en la Ciudad de México, en el año de 1998 la homosexualidad dejó de ser tratada desde el punto de vista penal como un delito y, posteriormente, se impulsaron reformas muy importantes como la Ley de Sociedad en Convivencia, en el año 2006 y hacia el año 2010 el Matrimonio Igualitario.

“Se han seguido realizando otras reformas, recientemente la doctora Claudia Sheinbaum publicó, hace unos meses, un decreto administrativo sobre los derechos de las adolescencias trans; y se han realizado y se siguen realizando transformaciones de carácter jurídico y también importantes transformaciones culturales y políticas en la Ciudad de México en torno a los derechos de la diversidad sexual”, detalló.

La Ciudad de México entonces, es un espacio de libertad, es un espacio en el que se respeta la diversidad, es un espacio donde se han ganado muchos derechos de diversidad y eso le da un atractivo especial a nuestra Ciudad de México; eso es parte de su naturaleza progresista.

See Also

Además se realizarán más de 40 actividades gratuitas culturales como conversatorios, obras de teatro, exposiciones, multidisciplina y actividades deportivas con la Copa LGBT 2023 que se celebrará el 22 y 23 de junio.

La marcha del orgullo no se llevó a cabo en el 2020 por la pandemia y para este sábado 24 de junio está convocada desde las 10:00 horas, partirá alrededor de las 12:00 horas del Ángel de la Independencia, irá todo Reforma, cruzará hacia Avenida Juárez y arriba al Zócalo capitalino donde habrá un festival artístico y un pronunciamiento y en el caso de los automotores, llegarán hasta El Caballito, por lo que no entrarán a Avenida Juárez sino que se desviarán a Reforma donde bajarán a la gente y ahí continuarán a pie hacia Avenida Juárez, informó Jaime Rubén Morales Beltrán, Director General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos de la Secretaria de Inclusión y Bienestar Social de la CDMX.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top