Alfredo Jalife es detenido por la FGJCDMX
El analista Alfredo Jalife-Rahme fue detenido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en cumplimiento de una solicitud de la Fiscalía de Nuevo León.
La detención se realizó a raíz de una denuncia presentada por Tatiana Clouthier, por supuestos delitos de difamación y violencia política.
Clouthier había ratificado la denuncia el año pasado contra Jalife-Rahme y otras personas alegando que había sido objeto de violencia política y difamación, principalmente a través de un canal de YouTube asociado con el analista.
“El señor Jalife mintió asegurando que me robé el Litio de México y que le entregué el Estado Mexicano a los estadounidenses”, explico Clouthier en su cuenta de X.
🧵 En Diciembre del 2022 demandé en el estado de #NuevoLeón a Alfredo Jalife por difamación, calumnias y lo que resulte.
El señor Jalife mintió asegurando que me robé el Litio de México y que le entregué el Estado Mexicano a los estadounidenses.
— Tatiana Clouthier (@tatclouthier) December 6, 2023
Por su parte, la Fiscalía de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) aclaró que la detención se llevó a cabo a solicitud de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León como parte de la colaboración interinstitucional y que no tenía el objetivo de coartar la libertad de expresión de Jalife.
“La participación de nuestra institución solamente fue a solicitud de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, como parte del protocolo de la colaboración interinstitucional”, indicó.
Es importante destacar que el arresto se produjo en el contexto de una denuncia específica y no como resultado de sus actividades periodísticas o de opinión.
Asimismo, la fiscalía de la Ciudad de México, a cargo de Ernestina Godoy, insitió en que subrayó que no buscaba restringir la libertad de expresión de Jalife.
“Es absolutamente falso que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México haya solicitado su detención para coartar su libertad de expresión”, añadió.
En tanto, a través de sus redes sociales, Clouthier informó en 2022 que Jalife “se había dedicado constantemente” a la violencia política contra ella.
“Es importante poner un alto porque ninguna mujer tiene por qué ser agredida políticamente y por otro lado, difamada, ni mujer ni hombre. La difamación es comunicar una acusación hacia otra persona donde mancha su dignidad, honor y reputación, siempre sin fundamento”, concluyó Clouthier.