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¿Qué es el Control Electrónico de Estabilidad (ESP)?

¿Qué es el Control Electrónico de Estabilidad (ESP)?

¿Qué es el Control Electrónico de Estabilidad (ESP)?

El Control Electrónico de Estabilidad (ESP) es un sistema de seguridad activa que ayuda a los conductores a mantener el control de sus vehículos en situaciones de conducción difíciles.

Este funciona frenando las ruedas individuales o ajustando la potencia del motor para contrarrestar las tendencias de deslizamiento.

¿Cómo trabaja el Control Electrónico de Estabilidad (ESP)?

El Electronic Stability Program trabaja en conjunto con otros sistemas como el ABS o el Control de Tracción. Además recopila información en una Unidad de Control Electrónico a gran velocidad para actuar sobre las ruedas y recuperar la trayectoria del vehículo.

¿Cómo trabaja el Control Electrónico de Estabilidad (ESP)?
¿Cómo trabaja el Control Electrónico de Estabilidad (ESP)?

Este sistema electrónico de seguridad comprueba que el movimiento del volante se corresponde con la dirección real en la que se está moviendo el vehículo. Para ello utiliza diferentes sensores que miden el ángulo de dirección, la velocidad de giro de las ruedas y el ángulo de giro y aceleración transversal.

Encendido del testigo del ESP

El testigo ESP está representado con el icono de un vehículo derrapando. Es importante mencionar que esto no implica necesariamente que el vehículo vaya a derrapar.

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Usualmente se encenderá indicando que está funcionando; sin embargo, si se mantiene iluminado podría indicar alguno de estos fallos:

Testigo del Control Electrónico de Estabilidad (ESP)
Testigo del Control Electrónico de Estabilidad (ESP)
  • Sensor de velocidad de ABS en ruedas. Este dispositivo brinda la información de la velocidad de las ruedas a la Unidad de Control, si tiene falso contacto, está sucio o falla, la luz del Control Electrónico de Estabilidad (ESP) en el tablero se encenderá.
  • Rueda de diferente tamaño. Algunos vehículos detectan una diferencia de tamaños en las ruedas, incluso si la llanta de refacción es de uso temporal, por lo que avisarán al conductor a través del testigo.
  • Fallo en el Módulo de Control de Tracción. Es uno de los elementos principales para el funcionamiento del Control Electrónico de Estabilidad, algún desperfecto, suciedad o avería impedirá que opere óptimamente, por lo que el testigo del Control Electrónico de Estabilidad (ESP) se encenderá.
  • Módulo ABS. El Electronic Stability Program está vinculado de manera importante al ABS (Anti-lock Braking System o Sistema Antibloqueo de Frenos), por lo que algún fallo en este impedirá que el ESP funcione de manera normal. Tanto el testigo ABS como el del Control Electrónico de Estabilidad se encenderán.
  • Sensor de ángulo de dirección. Existen muchos sensores que brindan información a la Unidad de Control del Sistema del Electronic Stability Program, uno de los más importantes es el de ángulo de dirección pues indica el movimiento del volante, sin un funcionamiento correcto, el testigo podría prenderse.”

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