Secretaría de Salud advierte de lepra a varios municipios del país
Las enfermedades cada vez son más peligrosas y tiene una propagación veloz. Europa reportó recientemente un aumento de enfermedades que antes eran muy raras en el territorio. Pero esto es un problema mundial ya que la Secretaría de Salud advierte sobre casos de lepra en varios municipios de nuestro país.
La Secretaría de Salud anunció que hay 12 municipios a lo largo de todo México que son monitoreados ya que se consideran prioridad porque hay una alta presencia de la enfermedad en sus comunidades.
Municipios advertidos por la Secretaría de Salud sobre casos de lepra.
La secretaría anuncio que en la semana epidemiológica numero 29 se habían registrado un total de 300 casos de personas contagiadas de esta enfermedad, cada una de ellas se dice esta bajo tratamiento. Se emitió una lista de los municipios donde se encuentran estos casos, para tomar precauciones.
- Tuxcacuesco, Jalisco.
- San Sebastián del Oeste, Jalisco.
- San Cristóbal de la Barranca, Jalisco.
- Nocupétaro, Michoacán.
- Nuevo Urecho, Michoacán.
- Tlaltizapán, Morelos.
- Lampazos, Nuevo León.
- El Espinal. Oaxaca.
- Santiago Niltepec, Oaxaca.
- San Miguel Chimalapa, Oaxaca.
- Choix, Sinaloa.
- Tunkás, Yucatán.
Estos son los únicos estados registrados a la fecha del 1 Agosto 2023 que presentan casos de lepra.
¿Qué es la lepra?
Hemos hablado de que México esta frente a varios brotes de esta enfermedad, pero ahora te diremos un poco más de ella así como ¿Qué es? y sus síntomas.
La lepra es una enfermedad infecciosa causa por una bacteria llamada ‘ Mycobacterium leprae‘, afecta principalmente al sistema nervioso y a la piel. Esta enfermedad SI es curable pero debe ser atendida a tiempo y por un especialista, preferiblemente alguien con experiencia tratándola.
Si no se trata puede traer severas complicaciones como discapacidad motriz o sensorial, deformidad de la piel o desfiguración de los huesos, incluso puede ser letal si no se atiende. Los principales síntomas son lesiones en la piel, lesiones que pierden sensación al tacto, debilidad muscular y entumecimiento de manos y pies.
Su método de contagio es mediante persona a persona, se requiere pasar mucho tiempo en contacto directo con una persona infectada para contraerlo también. Es por esto que muchos usan vendas sobre todo su cuerpo para evitar contagiar a alguien más, llegando incluso a ser comparados como momias vivientes.
Es muy difícil detectarla antes de lo síntomas ya que tiene un periodo de incubación de 6 meses a 25 años. Por lo que la única forma de saber si estas infectado es mediante exámenes médicos o que empiecen a aparecer los síntomas. México es de los primeros lugares en registros de casos de lepra en toda Latino América.