Sinéad O’Connor murió pero su música y legado renacen para las nuevas generaciones
En días pasados de Sinéad O’Connor murió a los 56 años, pero su convulsionada vida y su música han tomado un nuevo sentido para quienes fueron sus fans y aquellos que recién comienzan a conocer el legado de esta polémica cantante irlandesa.
La artista irlandesa desafió a la religión en show en vivo
La cantante irlandesa que rompió una foto del papa Juan Pablo II en “Saturday Night Live” en octubre de 1992 lo que definió su imagen pública, pese a que era conocida por su voz pura y nítida que combinada con habilidades excepcionales para escribir canciones, las cuales evocaban sus puntos de vista sobre política, espiritualidad, historia y filosofía.
Durante su interpretación a capela de “War” de Bob Marley, O’Connor levantó una foto de Juan Pablo II mientras cantaba la letra, “Tenemos confianza en la victoria del bien sobre el mal”, su voz clara como el cristal se interrumpió solo por el sonido del papel rasgándose. Con determinación, rompió la imagen, arrojó los pedazos hacia la cámara, miró directamente a su lente y dijo: “Lucha contra el verdadero enemigo”, antes de quitarse el auricular y abandonar el escenario, los fragmentos de su protesta parecían perforar el silencio en el estudio.
Inicialmente, el acto suscitó una condena generalizada, pero en los años siguientes esto finalmente dio paso a la admiración, especialmente después de que la Iglesia Católica reconociera y se disculpara por el abuso sexual perpetrado por miembros del clero, a menudo contra niños.
Sinéad O’Connor murió sin embargo el tiempo de otorgó la razón.
Antes de su aparición en “SNL”, O’Connor había estado profundamente indignada durante algunas semanas tras encontrar breves artículos enterrados en las últimas páginas de los periódicos irlandeses sobre niños devastados por sacerdotes, cuyas historias no eran creídas por la Policía ni los obispos a los que sus padres informaban. Esta experiencia se plasmó en un extracto de sus memorias titulado “Rememberings”, que fue publicado por Rolling Stone en 2021.
Según la tradición popular, el episodio de “SNL” descarriló la aún incipiente carrera de Sinéad O’Connor murió, tan solo dos años después de que saltara a la fama con su interpretación de la canción de Prince “Nothing Compares 2 U”, que alcanzó el número 1 en Estados Unidos, recibió varias nominaciones a los premios Grammy y produjo un icónico video musical con O’Connor luciendo el pelo muy corto y un cuello alto oscuro.
Sin embargo, O’Connor veía las cosas de manera diferente. Romper esa foto del papa definió su carrera de una “jodida manera hermosa”, le dijo a The Guardian en 2021.
La cantante fue objeto de burlas y abucheos por hacer lo que creía correcto
No obstante, la Liga Antidifamación la condenó y fue abucheada en un concierto tributo a Bob Dylan, mientras que las estrellas se burlaron de ella en los sketches de SNL en los meses siguientes. A pesar de la adversidad, O’Connor mantuvo su postura y se convirtió en un símbolo de valentía y protesta en el mundo de la música. Con el paso del tiempo, su acto se ha vuelto más reconocido y respetado por la sinceridad de sus convicciones y su dedicación a luchar por lo que creía correcto.