Consejos para sobrevivir al golpe de calor fáciles de realizar en casa
Desde el hombre que vació bolsas de hielo en su tanque de agua, hasta el que fabricó una manta fría con bolsas de plástico y champú, muchas personas se han puesto creativas con las altas temperaturas y han compartido en internet sus estrategias para mantenerse fresco en casa, aquí te seleccionamos diez consejos para sobrevivir al golpe de calor fáciles de realizar en casa, que quizá te sean de utilidad.
Provocar la ventilación cruzada
Es difícil generar corrientes de aire debido a la ausencia de brisas, pero se puede provocar detectando las ventanas entra el viento y por cuales sale, entonces se debe abrir completamente las ventanas de salida de aire y ligeramente las ventanas de entrada de aire, para de esta manera aprovechar la diferencia de presiones para crear el movimiento del aire caliente en el interior del inmueble.
También te puede interesar: Desabasto de hielo en Yucatán por el calor
Utilizar hielo frente al ventilador
Para refrescar el aire de la habitación coloca un recipiente con agua y cubitos de hielo frente un ventilador aproximadamente a veinte o treinta centímetros, el hilo se debe reemplazar el hielo periódicamente para mantener el efecto refrescante.
Tener un vaporizador de agua fría a mano es otro consejos para sobrevivir al golpe de calor
Otro truco sencillo es tener un pequeño vaporizador de agua y mantenerlo refrigerado y de vez en cuando rociar un poco de agua en la habitación para refrescar el ambiente, especialmente útil antes de ir a dormir.
Mantener fresca la cama fresca
Para refrescar la cama, puedes utilizar las bolsas de agua caliente que normalmente se usan en invierno, pero llenas con agua fría, esta se coloca en la cama antes de dormir y debe moverse de un lugar a otro para que refresque diferentes partes del colchón.
Algunas personas recomiendan incluso colocar las sábanas y la almohada en el congelador durante unos minutos.
Refrescarse mojando las muñecas
Para sentirse fresco, se debe sumergir las muñecas bajo agua fría durante 10 segundos es suficiente para reducir la temperatura corporal y disfrutar de una sensación de frescor que perdurará durante aproximadamente una hora.
También se logra este efecto al humedecer la nuca con una toalla húmeda durante unos segundos.
Duchas cortas y templadas
Cuando el calor es agobiante, es tentador buscar la temperatura más fría posible durante la ducha e incluso utilizar agua fría. Sin embargo, esto puede ser contraproducente, ya que el impacto del agua fría provoca una activación muscular que eleva la temperatura corporal nuevamente, haciendo que sudemos poco después de salir de la ducha fría; lo mejor es optar por duchas cortas y templadas.
Humedecer el suelo de vez en cuando
Pasando un trapeador o mechudo húmedo bien escurrido se puede refrescar el hogar de forma económica de vez en cuando. Además, quien tenga terraza o jardín, puede regar el área después de la puesta del sol ya que eso ayudará a refrescar el espacio.
También puede intersarte: Bebidas para prevenir el golpe de calor
Rodearse de plantas con humedad
Las plantas de follaje denso que requieren riego frecuente, pero no solo purifican el aire, sino que también aportan frescura; tener plantas alrededor hace sentir y crea un ambiente más fresco, especialmente después de regarlas; también de vez en cuando, se puede rociar agua en sus hojas.
Entre los consejos para sobrevivir al golpe de calor está tapar las ollas al cocinar
Cocinar implica la generación de vapor y calor, una forma de reducirlo es cocinar siempre con las tapas correspondientes para evitar que el calor se escape; lo mismo se aplica a el baño, después de ducharte, cierra la puerta para que el calor no se disperse por el resto de la casa.
Utilizar luces LED
Reemplaza los focos incandescentes, si aún tienes porque consumen un 90% más de energía y generan un calor adicional significativo, mientras que la luz LED proporcionan una iluminación intensa a temperaturas mucho más bajas, por eso se les conoce como “luces frías” porque no emiten calor y se pueden tocar sin riesgo de quemaduras.