¡Tulum se prepara para los huracanes! Instalan comité especial y activan 38 refugios temporales

El municipio contará con 38 refugios temporales, acciones preventivas y coordinación entre los tres niveles de gobierno para hacer frente a la Temporada de Huracanes 2026.

TULUM.– Con el objetivo de fortalecer la prevención y la capacidad de respuesta ante posibles fenómenos meteorológicos, el presidente municipal, Diego Castañón Trejo, encabezó la instalación del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2026, organismo que coordinará las acciones de protección civil durante la Temporada de Huracanes.

Durante la sesión de instalación, el alcalde destacó que la colaboración entre los tres órdenes de gobierno es fundamental para salvaguardar la integridad y el patrimonio de las familias tulumnenses.

“Como cada año mantenemos total comunicación y trabajo con los tres niveles de gobierno, porque una sola institución no puede actuar sola ante una situación meteorológica. Los invito a que esta temporada hagamos nuestro mejor trabajo en protección de la ciudadanía”, expresó.

Asimismo, hizo un llamado a la población para mantenerse informada únicamente a través de los canales oficiales y evitar la difusión de rumores o noticias falsas que puedan generar incertidumbre, además de atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.

Pronostican una temporada menos activa, pero llaman a no bajar la guardia

Durante la reunión, la meteoróloga Shalom Rojas informó que, de acuerdo con las proyecciones de organismos especializados, la Temporada de Huracanes 2026 podría registrar una actividad inferior a la de años anteriores, con la formación de entre uno y quince sistemas hidrometeorológicos, de los cuales uno podría alcanzar una categoría mayor.

Sin embargo, señaló que incluso los fenómenos que no se convierten en huracanes pueden ocasionar lluvias intensas, fuertes vientos e inundaciones, por lo que es indispensable mantener las medidas preventivas.

Tulum cuenta con 38 refugios temporales

Por su parte, el director de Bomberos, Carlos Tolosa Mora, informó que el municipio dispone de 38 refugios temporales, de los cuales diez están listos para operar de manera inmediata en caso de emergencia.

Además, destacó que uno de estos espacios ha sido acondicionado para recibir mascotas, facilitando la evacuación segura de las familias que así lo requieran.

See Also

El funcionario detalló que, previo al inicio de la temporada, el Ayuntamiento realizó diversas acciones preventivas, entre ellas:

  • Poda de árboles.
  • Limpieza de zonas de riesgo.
  • Jornadas de descacharrización.
  • Desazolve y limpieza de pozos.
  • Recorridos de supervisión.
  • Verificación de refugios temporales.

Estas labores buscan reducir riesgos y garantizar que la infraestructura esté lista para atender cualquier eventualidad.

Coordinación para proteger a las familias tulumnenses

El Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos está integrado por dependencias e instituciones de los tres niveles de gobierno, cuya coordinación permitirá una respuesta rápida y eficiente ante cualquier contingencia derivada de la Temporada de Huracanes 2026.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Tulum reafirma su compromiso con la prevención, la protección civil y la seguridad de la población, fortaleciendo la preparación del municipio para enfrentar oportunamente cualquier fenómeno hidrometeorológico que pudiera afectar la región.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top