EEUU e Irán pactan extender 60 días el alto el fuego y reanudar diálogo nuclear
Representantes de Estados Unidos e Irán lograron un acuerdo provisional para extender por 60 días el alto el fuego que mantiene en pausa el conflicto entre ambos países, el cual cumplió cuatro meses este martes. Además, las partes acordaron abrir una nueva etapa de negociaciones sobre el programa nuclear iraní, informó un funcionario estadunidense citado por la agencia AP.
El entendimiento ocurre tras varios días de tensión y ataques cruzados que amenazaban con romper la frágil tregua alcanzada entre Washington y Teherán.
Restricciones sobre el estrecho de Ormuz
De acuerdo con la fuente, el memorando establece que Irán no podrá cobrar peajes en el estrecho de Ormuz y deberá retirar en un periodo de 30 días las minas colocadas en esa ruta marítima estratégica para el comercio internacional de petróleo.
Sin embargo, el gobierno iraní aún no ha confirmado oficialmente la existencia del acuerdo y el presidente Donald Trump tampoco ha emitido su aprobación definitiva.
Casa Blanca mantiene cautela
El vicepresidente JD Vance aseguró que las conversaciones han tenido resultados positivos y destacó que se han conseguido “muchos avances” para ampliar el cese de hostilidades.
No obstante, aclaró que todavía falta que Trump decida si respalda formalmente el acuerdo alcanzado por los negociadores.
Mientras continúan las conversaciones diplomáticas, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, advirtió que su país podría volver a realizar ataques si no se concreta un acuerdo duradero.
“El presidente Trump siempre preferirá una solución pacífica”, afirmó el funcionario, aunque dejó claro que la opción militar sigue sobre la mesa.
Bessent indicó que las acciones emprendidas hasta ahora han sido “defensivas”, pero señaló que Washington no descarta reactivar operaciones armadas.
Irán insiste en controlar la navegación en Ormuz
Desde Teherán, autoridades iraníes reafirmaron que el control sobre el estrecho de Ormuz será permanente.
Ebrahim Azizi, presidente de la comisión parlamentaria para la seguridad nacional y política exterior, sostuvo que Irán administra la zona bajo sus propias normas y mecanismos, y subrayó que otros países deberán ajustarse a esas disposiciones.
En paralelo, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica informó que interceptó dos barcos que intentaron ingresar sin autorización al golfo Pérsico después de apagar sus sistemas de navegación.
Las fuerzas iraníes señalaron que, tras emitir advertencias por radio, procedieron a detener las embarcaciones y obligaron al resto de los navíos a retirarse.

Teherán condena amenazas contra Omán
La cancillería iraní calificó de “intimidatorias” las declaraciones de Donald Trump contra Omán, luego de que Washington advirtiera posibles represalias si ese país facilita a Irán el cobro de peajes en Ormuz.
El portavoz Esmail Baghaei afirmó que amenazar a un Estado miembro de Naciones Unidas representa una violación al derecho internacional y pone en riesgo la estabilidad regional.
Crece la preocupación en países del Golfo
Kuwait consideró que los recientes ataques iraníes contra una base estadunidense ubicada en su territorio representan una “escalada peligrosa”.
Por su parte, Emiratos Árabes Unidos condenó la supuesta ofensiva iraní lanzada tras los bombardeos estadunidenses contra el puerto de Bandar Abbas.
Pentágono niega derribo de aeronave
El Comando Central de Estados Unidos rechazó versiones difundidas por medios iraníes sobre el supuesto derribo de un avión militar cerca de Bushehr.
“Ninguna aeronave estadunidense fue derribada. Todos nuestros recursos aéreos están plenamente localizados”, aseguró la dependencia a través de redes sociales.
Previamente, la agencia semioficial Tasnim había informado que las defensas iraníes destruyeron un “avión hostil” en el sur del país.
Nuevas sanciones contra entidades iraníes
En medio de las tensiones, el Departamento de Estado anunció nuevas sanciones contra personas, empresas y embarcaciones vinculadas con el ejército iraní y el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica.
Washington afirmó que las medidas buscan cortar las fuentes de financiamiento de las fuerzas militares iraníes.
